Han oído bien: un 40% en bolsa. Seguramente poco comparado con las grandes tecnológicas de EEUU de las que todo el mundo habla, pero estas empresas han dado unas grandes alegrías a sus accionistas y encima tienen una valoración mucho menor y están protegidas ante posibles cambios de ciclo bursátil en EEUU. ¿O no?
Si miramos los valores que más rentabilidad han ofrecido de la bolsa española en el último año, podemos ver a los ganadores del año
La subida tan grande en bolsa, evidentemente ha dejado algunas compañías caras, tal y como podemos ver cuando analizamos los fundamentales de las empresas a la espera de la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2024.
Vemos que Inditex, por ejemplo, está carísima a pesar de sus grandes resultados y rally alcista, ya que con un PER 28 parece una compañía con números de tecnológicas. Ojo con este dato.
Otro valor que lo ha hecho muy bien ha sido Aena, que se aprovecha del gran año del turismo a nivel global y sigue teniendo buenos fundamentales y potencial. Pero, claramente, los ganadores y a los que, además, aún les queda recorrido son los bancos Sabadell y Caixabank, valores que, a pesar de las rebajas de tipos de interés por parte del BCE, están muy bien gestionados, siguen teniendo buenos fundamentales y según la puntuación de valoración fundamental de Estrategias de Inversión Premium están baratos y con potencial.
Podemos ver cómo Caixabank ha subido en bolsa desde el año 2020. Nuestros indicadores premium de fuerza y tendencia muestran claramente que el valor esta fuerte o muy fuerte desde que pasó el Covid. Caixabank ha triplicado su valor en bolsa.
Es curioso, no obstante, que los ahorradores más conservadores que tengan depósitos en estos bancos, apenas han recibido remuneración por su dinero en las cuentas corrientes, excepto los que hayan invertido en alguno de los fondos de rentabilidad objetiva que han comercializado estos bancos. Los que no han movido el dinero han perdido un 21% por el efecto de inflación, mientras que los inversores en el valor han triplicado su patrimonio.
¿Volverán a ganar en bolsa un 40% en bolsa?
Esa es la gran pregunta: ¿qué potencial tienen estos valores que han subido tanto en bolsa? Pues mientras el indicador premium esté alcista, este valor tanto por fundamentales como por indicadores técnicos está claramente en el podium de muchos inversores institucionales, cómo la gestora de fondos Bestinver que sigue siendo una de sus inversiones estrella.