Las farmacéuticas fueron las principales beneficiadas con el coronavirus gracias a las ventas de las vacunas como fue el caso de Pfizer. La firma obtuvo grandes ganancias con las mismas. Pero así como llegaron, se han ido en la era post COVID-19. Incluso su precio ha caído hasta niveles del debacle financiero en los inicios de la pandemia. No obstante, los inversores se pregunta si 2024 es un buen momento para comprar según Justin Pope en Yahoo Finance.

Un viaje de ida y vuelta a los mínimos pandémicos

El negocio de Pfizer alcanzó su punto máximo en 2022, alcanzando 100 mil millones de dólares en ventas globales ese año. Aproximadamente 56.700 millones de dólares provinieron de los productos COVID-19 Comirnaty (vacuna) y Paxlovid (tableta oral). Es comprensible que esos ingresos se estén agotando a medida que el mundo supera el COVID-19. Puede ver a continuación que, si bien los ingresos siguen cayendo, el flujo de caja libre de Pfizer ha vuelto por completo a los tiempos anteriores a la vacuna.

Las finanzas de la compañía seguirán cayendo este año. La dirección prevé ventas entre 58.500 y 61.500 millones de dólares y ganancias por acción entre 2.05 y 2.25 dólares. Estos números incluyen contribuciones de Seagen recientemente adquirida. Se espera que las ventas de Comirnaty y Paxlovid alcancen alrededor de 8 mil millones de dólares, lo que demuestra lo rápido que ese negocio se agotó en los últimos 18 meses.

Mirando hacia el futuro

Pfizer está saliendo de este período inusual de cuatro años. Tuvo que invertir en el desarrollo y fabricación de productos COVID-19 que rápidamente se convirtieron en más de la mitad de su negocio y luego inmediatamente se desplomaron. Esto podría llevar algún tiempo, pero la dirección está tomando medidas. La firma está trabajando para reducir costos para ahorrar 3.500 millones de dólares al año, recortando 1.000 millones de dólares en 2023 y 2.500 millones de dólares este año.

Su negocio no relacionado con el COVID-19 también está mostrando algo de vida. Los ingresos del tercer trimestre crecieron un 10% año tras año en el tercer trimestre (excluidos los productos COVID-19). También utilizó esas ganancias de las vacunas, gastando 43 mil millones de dólares para adquirir Seagen, una compañía farmacéutica con una cartera de proyectos centrada en tratamientos contra el cáncer.

La orientación de Pfizer para 2024 exige un crecimiento de los ingresos del 3% al 5% (excluyendo los productos Seagen y COVID-19). La incorporación de Seagen eleva el crecimiento de ingresos esperado para 2024 a entre el 8% y el 10%. Pero las perspectivas de crecimiento de las ganancias de Pfizer podrían ser un poco más turbias. La gerencia espera que el negocio de Seagen aumente las ganancias para el tercer o cuarto año completo posterior al cierre. Eso es 2027 o 2028.

El balance final de la empresa es un panorama turbio en este momento. Los programas de ahorro de costos y el crecimiento orgánico podrían tardar un par de años en compensar la caída de las ventas de COVID-19 y orientar las ganancias de Pfizer en la dirección correcta.

¿Las acciones de Pfizer son una compra?

Los analistas están adoptando una actitud cautelosa. Las estimaciones de consenso a largo plazo prevén que las ganancias disminuyan a una tasa baja de un solo dígito, lo que probablemente afectará el sentimiento del mercado hacia la acción.

De cara al futuro y utilizando la orientación de la administración para 2024, la acción cotiza a una relación precio-beneficio (P/E) de 14.

Comprar acciones a esa valoración parece un caso difícil de defender. Pfizer tiene una deuda de más de 63.000 millones de dólares tras cerrar la adquisición de Seagen y paga un dividendo que ha superado su flujo de caja durante el año pasado. La dirección tiene confianza en la sostenibilidad del dividendo, dado que recientemente emitió un aumento del pago del 2.4%. Aún así, demuestra que no tiene mucho margen de maniobra financiera en este momento.

Pfizer podría estar en una posición mucho mejor dentro de tres años, pero pedir a los inversores que compren hoy y den ese acto de fe no es tan sencillo. Invertir consiste en sopesar la oportunidad actual frente a lo que existe. Existen ideas de acciones más atractivas para los inversores que buscan reforzar sus participaciones farmacéuticas.

Pfizer cerraba la sesión del martes a la baja en los 29.40 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre las últimas seis velas, RSI a la baja en los 53 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por encima del nivel de cero.

La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 33.92 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.