1º) Un escenario previsto con una estrategia de entrada, justificando los motivos y circunstancias por las cuales se abre una posición, el tipo de orden que se va a utilizar, el cociente rentabilidad riesgo mínimo exigido, la confirmación del volumen de negociación y los actores del mercado... Etc. Este punto es de capital importancia, porque a lo largo de la vida del Trade, puede que alguno de estos factores evolucione de forma contraria a la inicialmente prevista, lo que nos alertará de que en ese caso, el escenario planteado podría estar equivocado.
2º) Una estrategia de salida en StopLoss
3º) Una estrategia de salida en StopWin detallando, los niveles del activo objeto de trading en los que se va a cerrar total o parcialmente la posición con ganancias, o las referencias particulares a otros valores relacionados o índices directores. Los objetivos deben ser realistas, y en función de criterios técnicos y de la volatilidad del activo que estemos trabajando. A ser posible, combinaremos un objetivo fijo para la mitad de la posición, y un StopLoss dinámico Variable para el resto de la posición, de forma que podamos capturar tendencia en el Trade.
Finalmente decir que una vez detallado nuestro Pan de Actuación, es de capital Importancia seguirlo de manera sistemática. Para ello, volvemos a insistir en la utilización de órdenes automáticas, reconociendo en la mayoría de los casos una mayor eficiencia en la realización de pérdidas y beneficios por parte de las máquinas, en comparación con la ejecución directa (y humana) del propio trader.
Vea el Decálogo del buen trader completo, pinchando aquí
--------------------------------------------------------------------------------
Isaac Sánchez, Day Trader independiente, especializado en operativa intradía con más de 7 años de experiencia como director del departamento de análisis de Cortal Consors.