Unicaja ha publicado su informe ‘El Sector Agrario y la Industria Alimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2023’, continuando la serie de ediciones iniciada hace casi tres décadas en torno al sector, pero ampliando, por tercer año consecutivo, el ámbito de estudio al conjunto nacional y sus distintas comunidades autónomas. Este documento ha sido realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja.

El objetivo principal de este informe es ofrecer un análisis de la situación y evolución reciente del sector agrario y de la industria alimentaria en España, incluyendo un análisis más detallado por comunidades autónomas, cuando la información así lo permite.

El informe se divide en cuatro capítulos. El primero se centra en analizar la relevancia del sector agrario, mostrando, entre otros aspectos, el desarrollo de la Política Agrícola Común (PAC), el contexto económico y la trayectoria de la actividad agraria en 2023 o la evolución de las producciones agrarias. En esta edición el capítulo incluye un recuadro relativo a las implicaciones de la sequía sobre la actividad del sector.

En el segundo capítulo se presentan las principales macromagnitudes agrarias en 2023, analizando los aspectos más destacados de la evolución de la renta y la producción agrarias en España y sus comunidades autónomas.

Por su parte, el tercer capítulo está centrado en el análisis de la industria agroalimentaria, tratando de poner de relieve la importancia de esta rama industrial a través de sus principales magnitudes (volumen de facturación, empleo y estructura empresarial), sin olvidar las exportaciones agroalimentarias y el consumo alimentario. 

El informe incluye también un capítulo que recoge los principales resultados y conclusiones, relativos a la renta y la producción agrarias en 2023, así como los aspectos más destacados relacionados con la industria agroalimentaria. Además, en esta ocasión el informe incorpora un anexo estadístico que recopila la información utilizada para la elaboración de los distintos capítulos.

Principales rasgos del sector agrario

España es el tercer país de la UE por valor generado en el sector agrario y el cuarto por volumen de empleo. En 2023 el Valor Añadido Bruto (VAB) del sector agrario superó los 34.000 millones de euros, en torno al 2,5% del valor añadido generado por la economía española, un porcentaje superior al promedio comunitario.

Por comunidades, el peso del VAB agrario llega a superar el 7,5% en Castilla-La Mancha y Extremadura, situándose por encima del promedio nacional en otras siete comunidades autónomas, entre ellas Andalucía (más del 6% del VAB regional). Esta última concentra más del 30% del VAB y el empleo en el sector agrario, seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León, con alrededor del 10% del VAB agrario nacional.

Asimismo, España cuenta con algo más de 765.000 ocupados en el sector agrario, alrededor del 3,5% del total de ocupados, un porcentaje similar al promedio comunitario. En 2023, el número de ocupados en el sector agrario ha registrado un descenso del 3,9% en España. Por comunidades, el empleo en el sector agrario ha disminuido en doce comunidades autónomas, con las excepciones de Murcia, País Vasco, Galicia, Navarra y Madrid. 

España es el segundo país de la UE con más superficie agrícola utilizada. Cuenta con 16,8 millones de hectáreas de cultivo, de las que casi un 80% son de secano. Un 34% de la superficie se dedica a cereales, destacando también la extensión dedicada a olivar (alrededor de 2,8 millones de hectáreas). Las comunidades con más superficie de cultivo son Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía, que concentran conjuntamente el 64% del total nacional. Por cultivos, Castilla y León y Castilla-La Mancha cuentan con el 56% de la superficie dedicada a cereales, destacando la superficie dedicada a olivar en Andalucía (60,2% del total nacional).

España es líder mundial en superficie y producción de olivar y el primer productor de la UE de frutas y hortalizas. En 2023, la producción de aceite de oliva se ha incrementado hasta las 835.600 toneladas, aunque ha sido alrededor de un 40% inferior a la media de las últimas campañas, aglutinando Andalucía algo más de dos tercios de la producción.

Por su parte, la producción de hortalizas se ha reducido en el último año, afectando este descenso a los principales cultivos, exceptuando el tomate. Este representa cerca del 30% de la producción hortícola, siendo Extremadura y Andalucía las principales productoras. Entre los frutales, destaca la producción de naranjas dulces (en torno a un 8% menos que en 2022), que se concentra principalmente en Comunidad Valenciana y Andalucía. La primera es también la principal productora de mandarinas y Murcia lo es de limón, destacando también la producción de melocotón en esta última.

Asimismo, la producción de cereales se redujo notablemente en 2023. Castilla y León es la principal productora, con más del 40% de la producción de trigo y maíz en España y más del 30% de la de cebada. 

Respecto a la ganadería, las cabañas ganaderas con más cabezas son las de porcino y ovino, que se han reducido en 2023 con relación al año anterior. Castilla y León, Galicia y Extremadura concentran en conjunto algo más de la mitad de la cabaña bovina nacional. Asimismo, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las comunidades con mayor censo ovino, mientras que en ganado caprino destaca Andalucía. Por su parte, Aragón y Cataluña son las regiones con mayor censo porcino.

Renta agraria

Según estimaciones provisionales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la renta agraria en España alcanzó los 32.433,4 millones de euros en 2023, convirtiéndose en el primer país de la UE por volumen de renta. Esto supone un crecimiento cercano al 13% en términos corrientes (-0,3% en la UE), que se ha debido al incremento de la producción agraria y al descenso en los consumos intermedios. Esto último ha sido consecuencia de una disminución en los precios, aunque desde 2020 los precios de los consumos intermedios se han incrementado casi un 40%.

En cuanto a la distribución territorial, algo más de un tercio de la renta agraria española se concentra en Andalucía, en tanto que Castilla-La Mancha y Castilla y León suponen cada una en torno al 11% del total nacional, según los últimos datos publicados. Por su parte, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón representan entre un 5,5% y un 7,5% de la renta española. Entre estas, la producción vegetal representa más de la mitad del valor de la producción agraria, con las excepciones de Cataluña y Aragón, donde la producción ganadera alcanza un mayor valor.

Producción agraria

En 2023 el valor de la producción agraria (vegetal y animal) superó los 65.500 millones de euros, siendo España el cuarto país de la UE por valor de producción. Este valor se ha incrementado un 4% en términos corrientes (0% en la UE), debido al aumento de los precios (13,1%, el tercero más elevado de la UE), mientras las producciones han disminuido un 8% (uno de los mayores descensos del conjunto comunitario).

El valor de la producción vegetal en España alcanzó los 36.196,2 millones de euros en 2023 (el cuarto más elevado de la UE), lo que supone el 55,3% del valor de la producción agraria. España tiene una significativa especialización en hortalizas, frutas y aceite de oliva, siendo el país de la UE con más valor de la producción, aportando más del 30% del total comunitario en frutas y el 40% en aceite. 

Este valor de la producción se ha reducido un 2,2% respecto a 2022 (-4,2% en la UE), debido a la caída en las producciones (-12,2%). Por cultivos, se ha producido un descenso generalizado, exceptuando las cosechas de plantas industriales, patatas y frutas, especialmente frutales cítricos. Destacan los descensos en las producciones de cereales (-34,8%), vino y mosto (-21,1%) y aceite de oliva (-58,6%), valorándose en este último caso la campaña 2022/2023.

En 2023 los precios han crecido por tercer año consecutivo más de un 10% (-3,5% en la UE). El incremento ha sido generalizado por cultivos, con excepción de los cereales y las plantas industriales, destacando la subida en los precios del aceite de oliva (alrededor de un 70% respecto a 2022). También resultan significativos los aumentos de los precios de hortalizas y frutas, registrándose incrementos superiores al 35% en frutales cítricos y aceituna (en este último caso se valora la campaña 2023/2024).

El aumento de los precios ha contrarrestado los descensos en las producciones de hortalizas y plantas forrajeras, de modo que su valor de producción ha crecido en 2023, lo que no ha ocurrido en los casos del vino y el aceite de oliva. También disminuye el valor de la producción de cereales, por la caída en precios y producciones. Por el contrario, el valor de producción de los frutales también aumenta en 2023, sobre todo por el incremento de los precios.

Por comunidades autónomas, Andalucía concentra algo más de un tercio del valor de la producción vegetal de España. Castilla-La Mancha y Castilla y León representan en torno a un 11% en cada caso, mientras que Murcia, Cataluña, Aragón y Comunidad Valenciana suponen entre alrededor del 6% de la primera y el 8% de la última.

Más del 80% del valor de la producción agrícola en estas comunidades corresponde a productos hortofrutícolas, cereales y aceite de oliva, exceptuando Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde el vino y las plantas forrajeras, respectivamente, tienen también una especial significación. Las hortalizas son el principal grupo de cultivos en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia, las frutas en Cataluña y Comunidad Valenciana y los cereales en Aragón y Castilla y León.

Respecto a la producción animal, en 2023 se estima un valor de 27.657,7 millones de euros, el 42,2% de la producción de la rama agraria. España es el tercer país de la UE por valor de producción, siendo el país que más aporta a la producción de carne y ganado porcino, carne y ganado ovino-caprino y huevos, con más del 20% del total comunitario en los dos primeros casos.

Este valor de producción ha aumentado un 13,3% respecto a 2022 (3,9% en la UE), debido por segundo año consecutivo al crecimiento de los precios (15,9%), ya que las producciones han disminuido un 2,2%. El incremento de precios ha sido generalizado, destacando los aumentos de la leche y los huevos (superiores al 20%). Por su parte, las producciones han disminuido de forma generalizada, salvo las de huevos y aves.

Por comunidades, casi la mitad del valor de la producción animal en España se concentra en Aragón, Castilla y León y Cataluña (alrededor de un 16% en cada caso). Asimismo, Galicia aporta casi un 12% de este valor, en tanto que Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura representan entre casi el 10% la primera y el 6% la última.

En general, la producción de carne y ganado representa más del 70% del valor de la producción animal regional, exceptuando Galicia y Castilla-La Mancha, en las que la leche y los huevos tienen una especial relevancia. En las citadas comunidades, el ganado porcino es el que supone una mayor aportación al valor de la producción ganadera, representando entre un 27% en Castilla-La Mancha y algo más de un 70% en Aragón. Por su parte, también tiene una especial significación la producción de leche, especialmente en Galicia (más del 40% de la producción regional), así como el ganado bovino en Extremadura o Galicia.

Principales rasgos de la industria agroalimentaria

El sector agrario y la industria de alimentación y bebidas, sin considerar la comercialización, representan en conjunto alrededor del 5% del valor añadido generado por la economía española y algo más del 6% del empleo. Esta aportación es mayor en La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura o Castilla y León, donde estas actividades suponen más del 10% del VAB y el empleo regional. También en Andalucía (algo más de una quinta parte del valor añadido y el empleo del sector agroalimentario nacional) el peso de estas actividades supera el promedio nacional.

La industria alimentaria es la principal actividad de la industria manufacturera en España y la UE. En España (cuarto país por cifra de negocios) representa alrededor de una cuarta parte de la facturación de la industria manufacturera (en torno al 15% en la UE). Por sectores, la industria del pescado y la de aceites y grasas representan más de una quinta parte de la facturación de la UE.

La industria de alimentación y bebidas registró una cifra de negocios cercana a los 170.000 millones de euros en 2022 (último dato disponible al cierre de este informe), mientras que el número de ocupados superó los 493.000, lo que supone algo más del 23% de la industria manufacturera española.

En torno a una quinta parte de la facturación y el empleo de la industria alimentaria española se concentra en Cataluña, seguida de Andalucía (en torno a un 13%) y Castilla y León y Comunidad Valenciana, que suponen alrededor de un 8,5% de la cifra de negocios nacional y entre el 9% y 10% del empleo, respectivamente. En conjunto, estas cuatro comunidades suponen más de la mitad de la facturación y el empleo de la industria alimentaria española.

A 1 de enero de 2023 había en España 28.335 empresas económicamente activas en la industria de alimentación y bebidas, casi el 18% del total de compañías manufactureras. La Comunidad Autónoma andaluza concentraba casi el 19% de estas empresas, seguida de Cataluña y Castilla y León, con más del 10% de las empresas en cada caso. Por su parte, en Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana se localizan entre el 7,5% y el 8,3% de la primera y la última, respectivamente. 

En Castilla y León estas empresas suponen alrededor de un tercio del total de la industria manufacturera, al igual que ocurre en Extremadura y La Rioja, mientras que en Castilla-La Mancha, Galicia o Andalucía representan más de una quinta parte, reflejando la importancia de la industria alimentaria en el tejido empresarial de las comunidades autónomas españolas.

Alrededor de dos tercios de las empresas alimentarias se concentran en tres ramas, como son la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, la fabricación de bebidas y la industria cárnica, concentrando la primera casi el 39% del total de empresas. En general, la rama que cuenta con un mayor número de compañías en las distintas comunidades autónomas es la de fabricación de productos de panadería. Solo en País Vasco y La Rioja es la fabricación de bebidas la rama que tiene más empresas. 

Balanza comercial agroalimentaria

En 2023 el valor total de las exportaciones de bienes en el sector agroalimentario fue de 67.209,6 millones de euros (17,5% del total exportado), lo que representa un incremento del 4,1% respecto a 2022. En volumen, las exportaciones agroalimentarias han disminuido por segundo año consecutivo. 

Por comunidades, Cataluña y Andalucía concentraron en 2023 el 21,9% y 20,3%, respectivamente, del valor total de las exportaciones agroalimentarias de España. Estas representan en Extremadura y Murcia más del 40% del valor total de bienes vendidos al exterior y más del 30% en Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha. También en la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla y León registran un peso superior al promedio nacional.

Respecto a 2022, y considerando las comunidades más exportadoras o con mayor peso de las exportaciones agroalimentarias, se ha registrado un incremento generalizado, exceptuando Andalucía (-2,7%), relacionado, en gran medida, con el aumento de los precios.

Más de un tercio del valor de los productos agroalimentarios exportados corresponde a frutas, hortalizas y legumbres, seguido de productos cárnicos (en torno al 18%) y grasas y aceites (10,2%), disminuyendo entre estas únicamente las exportaciones de grasas y aceites. De forma más detallada, los principales productos exportados son la carne de cerdo, el aceite de oliva y los cítricos, seguidos de los vinos.

En la Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Andalucía más de la mitad de las exportaciones agroalimentarias corresponde a frutas, hortalizas y legumbres. En Aragón, Cataluña, Castilla-León y Madrid destacan las ventas de productos cárnicos, mientras los productos pesqueros adquieren protagonismo en Cantabria y Galicia. En Asturias, por su parte, las exportaciones de lácteos y huevos suponen más de la mitad de sus exportaciones agroalimentarias, mientras que Castilla-La Mancha vende principalmente bebidas. 

En lo que respecta al destino de las exportaciones agroalimentarias, España exportó en torno a 45.140 millones de euros a la UE en 2023, alrededor del 67% del valor total exportado por este sector (3 puntos porcentuales más que en 2022). Por países, Francia, Alemania, Portugal e Italia son los principales destinos (47,7% del valor exportado por España), produciéndose un incremento de las ventas a los principales destinos, con las excepciones de China, Japón y EE.UU.

Entre las comunidades autónomas con mayor peso del sector agroalimentario en sus exportaciones, Francia es el principal mercado receptor de las exportaciones de La Rioja y Aragón, así como de Cataluña. Las exportaciones de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia se dirigen principalmente a Alemania, en tanto que el mercado portugués es el principal destino de las ventas de Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Consumo alimentario

Según la Encuesta de Presupuestos Familiares, la compra de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas en 2023 representó el 16,4% del gasto de las familias en España, 0,4 puntos porcentuales (p.p.) más que el año anterior y 2,2 p.p. más que en 2019. Por comunidades autónomas, en Murcia, Canarias y Castilla y León se han registrado porcentajes que superan el 18%. También se han situado por encima de la media nacional Aragón, Andalucía, Galicia, Asturias, Extremadura, Navarra y Cantabria.

El consumo de alimentación y bebidas dentro y fuera de casa se ha mantenido prácticamente estable respecto al año 2022. En concreto, el consumo dentro de los hogares fue de 26.870,5 millones de kilos/litros en 2023, por lo que se mantiene con relación al ejercicio anterior, según datos del Panel de Consumo Alimentario. Por su parte, el gasto total de los hogares españoles en alimentación y bebidas fue de 81.671,3 millones de euros, lo que representa un aumento del 10%, debido al incremento en el precio medio. El consumo per cápita se ha reducido un 0,6% en 2023, en tanto que el gasto por persona ha aumentado un 9,3%, hasta los 1.764,6 euros. 

En cuanto a la distribución del gasto, la carne supone el 19,5% del gasto total en alimentos y bebidas dentro del hogar, seguida del pescado (11,5%) y la fruta (9,3%). Con relación a 2022, se ha incrementado el gasto en los productos que suponen mayor desembolso, destacando el incremento en aceite (18,3%), aunque también ha aumentado, a tasas de dos dígitos, el gasto en leche, bollería, carne, derivados lácteos y platos preparados.

Sigue en directo la cotización de Unicaja