El mercado alcista cumplió dos años el pasado fin de semana y, aprovechando la efeméride, los expertos de Bespoke Investment Group analizan los mayores ganadores y perdedores del S&P 500 en los últimos dos años.
De acuerdo con este ejercicio, desde el mínimo de cierre del S&P 500 hace dos años, 73 acciones del índice de la bolsa general han subido al menos un 100%, mientras que solo 71 valores han bajado en este período. La siguiente tabla enumera las 19 acciones que han subido al menos un 200%, triplicando su valor:
La inteligencia artificial (IA) ha sido el tema favorito de Wall Street en este período, por lo que no es ninguna sorpresa que NVIDIA encabece la lista tras haber multiplicado por 10 su valor en estos dos años. Le siguen otros sospechosos habituales como Super Micro, Vistra y Palantir.
Pero al mirar la lista, algunos nombres probablemente sí sean sorprendentes para los inversores. Bespoke Investment toma como ejemplo a General Electric. “¿No era un caso perdido de los años 90?”, se preguntan, “después de dos décadas de ‘penitencia’ trabajando en la ingeniería financiera anterior al año 2000 y de algunas decisiones estratégicas y de liderazgo cuestionables, GE ha conseguido un nuevo contrato de arrendamiento tras dividirse en tres unidades”. “Su unidad aeroespacial (GE Aerospace), que cotiza bajo el antiguo símbolo GE, ha subido más del 350% durante este mercado alcista, e incluso las otras dos escisiones, GE Vernova, que consiste en su negocio de energía eléctrica, ha duplicado su valor, mientras que Change Healthcare ha subido un 50%”.
Otros nombres que pueden sorprender a los inversores son Royal Caribbean, Axon Enterprises, Howmet Aerospace y KKR.
A nivel sectorial, la Tecnología encabeza la lista con siete de los 19 nombres enumerados, mientras que Consumo básico, Energía, Materiales, Atención sanitaria y Real Estate no tienen ningún representante en el ranking.
Los ‘peores’ de Wall Street
Si se pone la vista en los valores que peor se han comportado, hay 24 acciones que han caído al menos un 25%. De ellos, siete pertenecen al sector de bienes de consumo básico, incluidas Walgreens Boots Alliance y Dollar General, que han bajado más del 60%.
El sector de la salud es el segundo más representado con seis acciones. Entre ellas se encuentran Moderna y Pfizer, que fueron dos de las mayores ganadoras durante la pandemia de COVID-19 gracias al lanzamiento de sus vacunas. Ahora que la pandemia ha quedado atrás y las dosis de estas vacunas se han reducido a un goteo frente a la elevadísima demanda anterior, los inversores parecen haberlas abandonado.
Las listas de ganadores y perdedores durante estos dos años ilustran asimismo “la importancia de la ventaja de ser pionero”, destacan los expertos de Bespoke Investment Group. En la tabla anterior, el gigante del streaming Netflix ocupaba el puesto 15, con una ganancia del 227%.
Por el contrario, en la lista de los valores con peor comportamiento se encuentran nombres como los de Paramount Global y Warner Brothers Discovery. “En 2021, estas empresas y otras se convencieron por el éxito del streaming de Netflix de que lanzar sus propios servicios sería pan comido. Sin embargo, a medida que han pasado los años, la naturaleza competitiva del mercado del streaming se ha hecho evidente. Existe un límite en cuanto a la cantidad de servicios por los que los consumidores están dispuestos o pueden pagar”, destacan los expertos.