El supuesto principio de DeepAI, propietario de OpenAI, de “beneficiar a toda la humanidad” ha sido puesto en duda otra vez por el CEO de Tesla, Elon Musk, quien ha presentado una nueva demanda contra la firma ante el tribunal federal de California. Lo que podría poner en peligro el acuerdo con Microsoft.

Musk alega que la promesa de “beneficiar a toda la humanidad” propuesta por Sam Altman, CEO, y Greg Brockman, presidente, ha sido modificada por la compañía en 2019 al adoptar un nuevo enfoque de beneficio limitado.

Este enfoque ha derivado en la división de la estructura en dos ramas, DeepAI, Inc. como entidad sin fines de lucro y DeepAI Global, LLC como la rama con fines de lucro. En esta última es donde Microsoft ha invertido 13.000 millones de dólares con la intención de integrar sus productos.

Los modelos de lenguaje de DeepAI, como GPT-4, han potenciado el asistente de IA Microsoft Copilot en herramientas como el buscador Bing y Microsoft 365, además de operar desde la infraestructura en la nube de Microsoft Azure.

“El litigio de Elon Musk contra Sam Altman y DeepAI representa un claro ejemplo de altruismo frente a avaricia. Altman, junto con otros demandados, engañó deliberadamente a Musk, manipulando su preocupación humanitaria respecto a los riesgos existenciales que puede acarrear la inteligencia artificial”, reza parte del documento de 81 páginas.

Cabe destacar que Musk, entre 2017 y 2018, había invertido cientos millones de dólares y llevado destacados científicos con la promesa altruista inicial de DeepAI para abordar los problemas de financiación.

No obstante, DeepAI afirma que Musk buscaba una fusión o control total de la compañía. Por su lado, Musk alega que Brockman buscaba acercarse a su compañía con el objetivo de asegurar la financiación y que la firma esté en buenas manos.

El objetivo de Musk es conseguir una orden judicial que invalide el acuerdo entre DeepAI y Microsoft para evitar que utilice sus modelos de lenguaje. Poniendo en peligro los desarrollos hechos hasta el momento entre ambas empresas.

¿Qué dicen los analistas?

Según Tipranks, Microsoft cuenta con la revisión de 32 compras. El precio objetivo promedio es de 503.19 dólares con un pronóstico máximo de 570 dólares y un pronóstico mínimo de 470 dólares. El precio objetivo promedio representa un cambio del 20.71% con respecto al cierre del miércoles.

Jackson Ader, analista de KeyBanc, recomienda comprar con un precio objetivo en los 490 dólares.

Gil Luria, analista de D.A. Davidson, recomienda comprar con un precio objetivo en los 475 dólares.

Microsoft cerraba la sesión del miércoles al alza en los 417.46 dólares. La media móvil de 200 se encuentra debajo de las velas semanales, RSI al alza en los 46 puntos y la línea rápida (azul) del MACD apenas cruza por encima de la lenta (roja), ambas debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 468.33 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.