Durante la presentación de resultados del 1er trimestre 2024, Taiwan Semi Sp ADR ha dejado dos noticias: Una buena y una mala. La primera es que las inversiones en semiconductores para la inteligencia artificial o IA van en buen camino. Mientras que la recuperación del exceso de inventarios en 2023 es lenta, según Stephen Wilmot en The Wall Street Journal.
En una llamada con analistas, la compañía redujo su pronóstico de crecimiento general del mercado este año, excluyendo los chips de memoria, al 10%, frente a “más del 10%” hace tres meses. Sus acciones que cotizan en Estados Unidos cayeron aproximadamente un 2% en las operaciones previas a la comercialización.
La razón más destacada de la rebaja fueron los chips para automóviles: TSMC anteriormente esperaba que la demanda del sector aumentara este año, pero ahora espera una contracción. La compañía no dio una explicación, pero la más probable es la desaceleración del crecimiento de los vehículos eléctricos con uso intensivo de chips.
La buena noticia para los inversores de TSMC es que la empresa, a pesar de que a menudo se la considera un referente en la industria de los chips, no es lo mismo que el mercado. Es importante destacar que la compañía mantuvo su pronóstico de que sus propios ingresos crecerán más del 20% este año en términos de dólares.
En parte, esto se debe a que se trata de una operación puramente de fundición (TSMC solo fabrica chips diseñados por otros) y el negocio de fundición tiene más espacio para recuperarse, ya que ha sufrido más en la reciente crisis. Al mismo tiempo, el liderazgo de la empresa en la fabricación de los chips más avanzados también la convierte en un beneficiario desproporcionado del mayor motor de crecimiento de la industria: la inteligencia artificial.
NVIDIA utiliza TSMC y su competidor coreano Samsung Electronics para fabricar costosos chips de inteligencia artificial que empresas como Microsoft y Alphabet-A están comprando en grandes cantidades para actualizar sus centros de datos. "La demanda de centros de datos relacionados con la IA es muy, muy fuerte", afirmó el director ejecutivo y presidente en funciones, C.C. Wei, aun cuando advirtió sobre la lenta recuperación en las compras de chips para teléfonos inteligentes, computadoras personales, servidores de centros de datos tradicionales, automóviles y otros productos de consumo.
Ese mensaje será un alivio para la industria un día después de que el gigante holandés de la litografía ASML Hold NY Sp ADR, que fabrica las máquinas necesarias para fabricar los chips más avanzados, informara de débiles pedidos en el primer trimestre.
ASML dio a entender que el propio TSMC era en parte responsable del error y necesitaría aumentar sus pedidos. "Hay algunos sospechosos habituales ausentes en la recepción de pedidos... De hecho, la fundición viene a la mente en esta discusión", dijo el miércoles a los analistas el director financiero de la compañía holandesa, Roger Dassen.
Tiene razón: con 5.600 millones de dólares, los gastos de capital de TSMC en el primer trimestre fueron los segundos más bajos desde 2020. Sin embargo, la fundición mantuvo su previsión de gasto de capital de entre 28.000 y 32.000 millones de dólares para el año. Eso implica que necesitará gastar mucho más durante el resto del año: 8.100 millones de dólares por trimestre en promedio a mitad de año.
Si bien la recuperación general del mercado de chips será lenta, las bases de la revolución de la IA están en camino.
Taiwan Semi Sp ADR cotiza a la baja en la tarde del jueves en los 133.44 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra debajo de la vela del jueves, RSI a la baja en los 40 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 158.40 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.