Los problemas antes mencionados no parecen estar afectando al mercado que sigue buscando nuevos máximos. Pero para Deutsche Bank estamos próximos a una consolidación en los mercados que podría rondar entre el -6% y -10%.
"A muy corto plazo, esperamos que las acciones continúen bien respaldadas por la aceleración del crecimiento macroeconómico, y vemos que las compras mediante estrategias sistemáticas y recompras impulsarán una rutina al alza. Pero esperamos una consolidación significativa (-6% a -10%) a medida que el crecimiento alcanza su punto máximo durante los próximos tres meses ", escribió Binky Chadha, estratega jefe de la firma alemana, en una nueva nota de investigación el martes.
Chadha llama a los datos ISM en picos como el punto de activación potencial para un fuerte retroceso del mercado
"Nuestro pronóstico de la economía doméstica implica un aplanamiento de los ISM en niveles elevados a partir del segundo trimestre (64) y continuando en el tercer trimestre (63). Sin embargo, hay una serie de consideraciones que sugieren que los ISM mensuales alcanzaran su punto máximo durante los próximos tres meses de acuerdo con el patrón histórico en forma de V invertida. Buscamos que el posicionamiento en acciones de los inversores discrecionales se compare con un pico en los ISM y no esperamos que los inversores minoristas compren en la caída. Luego veremos que las acciones se recuperaran ya que nuestra línea de base sigue siendo de sólido crecimiento, pero sólo un aumento gradual y modesto de la inflación", explica Chadha.
Hasta el momento, los inversores apenas están posicionados para un retroceso considerable de las acciones en primavera y principios de verano, ya que los datos económicos han sido impresionantes.
La economía de Estados Unidos creó 916.000 puestos de trabajo en marzo, informó la semana pasada la Oficina de Estadísticas Laborales. Eso aplastó las estimaciones de Wall Street de un aumento de 660.000. La ganancia ha hecho que algunos pronosticadores económicos le digan a Yahoo Finance Live que la economía podría estar a punto de crear un millón de puestos de trabajo al mes muy pronto.
Mientras tanto, los datos de IHS Markit y el Institute for Supply Management sobre la actividad en el sector de servicios el lunes volaron las puertas de las estimaciones de los analistas cuando el índice de actividad del ISM subió a un máximo histórico, como escribió Myles Udland de Yahoo Finance en el boletín Morning Brief. La lectura de IHS Markit fue la mejor en siete años, señaló Udland.
Y por último, pero no menos importante, las estimaciones de beneficios corporativos para el primer trimestre han seguido mostrando una tendencia notablemente más alta en medio de la aceleración de los datos económicos.
Pero si los datos económicos se moderan como espera Chadha, el mercado de valores podría perder un catalizador clave.