EEUU o Europa, ¿dónde cree que estará la fortaleza en las próximas semanas?
En el corto plazo creo que podríamos ver rectificaciones, tanto en EEUU como en Europa, teniendo en cuenta que algunos índices están ya en máximos históricos o cerca. Varios de los valores que están en estos índices están en mercado alcista y, por tanto, si hay correcciones para buscar soportes, serían oportunidades de entrar.
¿Está justificada la caída de la prima de riesgo en España?
Es importante que el bono español a 10 años perdiera los 4,70%, porque era un nivel de soporte. Ahora podríamos ver niveles de 4-4,10% si se cierran las posiciones de corto/medio plazo. La zona de 5,25-5,50% es una zona en la que el BCE actuaría y los mercados saben que ésta sería zona de compra.
Aunque es positivo que la rentabilidad de la deuda esté en torno al 4%, no hay que tirar campanas al vuelo porque esto se mueve muy rápido cuando va en la contra.
¿El Ibex hacia 9000 o vuelta a 7500 puntos?
En el corto plazo, estamos en meses donde baja mucho el volumen, ahora que nos acercamos al verano. Sin embargo, “soy más optimista y creo que el Ibex se irá a 9000 e incluso, si llegamos a este nivel y los 9500 puntos, la vuelta a los 10.000-10.500 puntos puntos será rápida”.
¿El mercado está para el largo plazo o para operar en intradía?
Para operar en el mercado intradía hay que tener sangre muy fría y ser consciente de con qué estás trabajando. Desde hace unos meses ya era activo para tomar posiciones a medio-largo plazo pero, viendo la cantidad de dinero que han dado los bancos centrales, creo que a medio-largo plazo las bolsas seguirán subiendo más de lo que la gente se cree. “Es un buen momento para tomar posiciones en ese horizonte, poner un stop más lejos por si nos equivocamos, pero podemos tener un ciclo importante de mercados positivos”.
Hace un tiempo que desaconseja estar en el sector financiero ¿ha cambiado su opinión?
En cuanto al sector bancario, este experto reconoce que es muy difícil valorar lo que vale un banco a día de hoy. “Podríamos tomar algo de un gran banco pero preferiría mirar hacia el sector alimentación en Europa, sector químico e incluso dentro del financiero, mejor hacia aseguradoras”.
Dentro del mercado europeo, el sector químico en Alemania, sector de automóvil también habría que vigilarlo, sector seguros también y alimentación y farma serían valores a seguir también. En general, lo que hay que vigilar en esta primera fase serán los grandes valores, que serán los que comiencen a tirar.
Una idea de inversión en la bolsa española
En la bolsa española parece ser que en el sector telecos está entrando algo de dinero y después de bastantes años malos, Telefónica podría ser un valor interesante para empezar a mirar.