Seguimos muy pendientes de la guerra en Ucrania, energía, situación en China y resultados empresariales. ¿Qué cree que condicionará el comportamiento de los índices en próximas jornadas?
Carlos Gil. Los factores que tenemos enumerados por su influencia en los mercados son: la internacionalización o no de la guerra de Ucrania, que es un factor desestabilizante en todo el mundo y en caso de que se internacionalice el aspecto cambiaría, tanto para las bolsas como para la economía. Pero además, hay que tener en cuenta la inflación que, lejos de ser transitoria, ha venido para quedarse porque los precios de producción están subiendo, esto se está trasladando a los clientes, lo que deriva en más inflación.
Además estamos pendientes de los estímulos de los Bancos Centrales. La FED sigue con su balance en máximos históricos, una cantidad que cuando se reduzca generará problemas en los mercados. Además, para combatir la inflación, esa subida de tipos de interés podría verse retrasada por la situación económica. Por otro lado, el mercado en estos momentos se ve afectado por el black out de recompras, que es uno de los factores importantes que hacen subir a las bolsas. Y por último, el brote de Covid en China que deriva en falta de suministros y genera problemas en la economía.
Factores que se están reflejando en el comportamiento de los índices. De hecho, tal y como muestran los gráficos del S&P500, DowJones y Nasdaq se está formando un amplio lateral, muestran muchas dudas y cuando uno intenta, como el S&P 500, desplegar al alza se queda coto el Dow Jones y el Nasdaq no lo llega a romper con claridad. Esto a nivel técnico es una divergencia entre índices que conduce a la lateralización de los precios.
Con los últimos datos de inflación conocidos, los bancos centrales se han aventurado a hacer todo lo posible por controlar los precios. Muchos bancos españoles y europeos están subiendo descontando esa posible normalización de los tipos de interés. De hecho, si analizamos el comportamiento de las entidades del Stoxx 600 banks, las españolas son de las pocas que ofrecen rendimiento positivo y de doble dígito en el año . ¿Qué estrategia cabe en este momento?
Mónica Triana. Este escenario que hemos comentado lleva a movimientos de mucha volatilidad. En gráficos semanales, el S7XE y el 6X7R muestran que desde 2008 el entorno del sector es muy bajista. En gráficos diarios, desde febrero el S7XE ha tenido caídas superiores de más del 37% de las que ha recuperado un 50% y el 6X7R, algo superiores. En los dos últimos sectores se está desarrollando un lateral. Si esto lo miramos en los dos grandes bancos españoles, lo único que pensamos es que si los dos grandes están en una falta de tendencia es arriesgado tenerlo en cuenta para cualquier tipo de inversión. Banco Santander tiene la misma caída que hemos visto en el sectorial. Cede un 28,5% de lo que ha reucperado más del 71,8%. BBVA llegó a superar el 61,8% brevemente y está en lateral.
¿Qué valor / valores os gusta de la bolsa española?
Mónica Triana. Hay dos valores que son interesantes. Acciona está ligado al sector delas renovables por la auesta de Europa por el sector pero también dijimos que inversiones en estos valores que están en máximos históricos tendríamos que esperar a que retrocedan algo. No somo muy proclives a entrar en un valor en zona de máximos porque siempre tienes que poner un stop y si entras en estos niveles está muy lejos.
Otro valor con un comportamiento interesante es Telefónica que desde el 7 de marzo ha subido un 34%, ha ido a parar en un nivel importante que viene de hace tiempo, en los 5 euros que es un nivel que ha actuado como resistencia. Se debe producir algún retroceso porque en un mes una subida de tal calibre no es muy sostenible.
Ayer vimos al Bitcoin perder los 40.000 dólares. Para muchos este comportamiento tiene que ver con el cambio en la política monetaria que están haciendo los bancos centrales. ¿Qué supone esta pérdida?¿Cuáles son los niveles de referencia? Carlos.
En el caso del Bitcoin los números redondos no tienen ese efecto psicológico tan importante que tiene en otros activos. Como se puede ver en el gráfico, los 50.000 se pasan con cierta facilidad. En cuanto a niveles de referencia, podemos tener en cuenta que está en zona clara de soporte en los 40.160-39.630 que si la pierde iría a los 37.300 y de perderlos volvería a otros soportes en 34.300-33.000 puntos. Por la parte de arriba, resistencia en 48289 – que además coincide con la media de 200 sesiones.
Si miramos en gráfico semanal el aspecto es distinto. Tiene una línea de soporte clara y si se traza un canal que marcó con el primer máximo importante está en un canal alcista que sigue respetando y que puede suceder todo.