Aunque España es el catalizador negativo, la situación es cada vez menos dramática. Berenberg considera que la morosidad ha tocado techo (incluyendo el riesgo limitado por la reclasificación de los créditos reestructurados) y la previsión para los márgenes de intereses (NII por sus siglas en inglés) mejora. “Pero, no obstante, el PIB de España se mantendrá anémico por 10 años más dada la experiencia histórica de los ciclos de deuda. Esto sugiere que habrá más presión tanto en la morosidad como en el margen de intereses”, vaticinan.
También es un factor negativo para BBVA, según Berenberg, su exposición a Turquía, donde la entidad recoge el 4% de sus ingresos.
SANTANDER: HASTA UNA PEQUEÑA EXPOSICIÓN A ESPAÑA PUEDE PROVOCAR UN DETERIORO SUSTANCIAL
Berenberg no es optimista con Brasil, y ese es el principal motivo por el que prefieren a BBVA frente a Banco Santander, a pesar de que la entidad cántabra sufre una menor exposición a España. Frente al 30% de los ingresos que BBVA recibe del negocio doméstico, Santander apenas incurre en un 18%, pero las incertidumbres macro del país también le afectan. “Hasta una pequeña exposición puede generar pérdidas sustanciales cuando se deteriora la calidad de los activos”, explican.
¿Puede ir a peor Santander? El crecimiento es la clave: una recuperación sostenible de la economía española y una mejora del crecimiento en Brasil deberían eliminar el riesgo en la calidad de sus activos.
Berenberg aconseja vender Santander con precio objetivo en 4,30 euros
A las 10:17, Santander sube un 0,10%, hasta los 6,1870 euros. BBVA se anota un 0,08%, hasta los 8,5140 euros.
María Gómez