El IBEX 35 cae un 2,4% hasta marcar los 10.4013 puntos este lunes tras haber marcado un mínimo de la sesión en los 10.324 puntos. El selectivo madrileño viene de encadenar tres jornadas consecutivas de caídas que le llevaron a perder un -4,41% la semana pasada dentro de un sentimiento muy negativo que está afectando a los mercados bursátiles de todo el mundo.

Sigue en directo la cotización de IBEX 35

Fluidra es el valor más penalizado del selectivo con caídas de más del 4,3% que le llevan a los 21,66 euros. Acciona cede más del 3,9% mientras Grifols A , Colonial o Banco Sabadell pierden más de tres puntos porcentuales en la media sesión. 

También lo hace el resto de bancos. De hecho, Unicaja retrocede un 3,9%, sobre los 1,1290 euros, BBVA pierde un 2,7% mientras las acciones de Santander ceden un 2,4%, hasta los 3,9485 euros y Bankinter cede un 1,5%, sobre los 7,10 euros. 

Uno de los nombres propios del día es Aena, después de conocerse que un tribunal británico ha acordado una medida cautelar para embargar la participación de Aena sobre el aeropuerto de Luton, en Londres, del cual el operador nacional posee el 26,01% del usufructo. La compañía española sopesa frenar el embargo de su aeropuerto en Londres alegando el daño a BlackRock o TCI, según asegura El Confidencial.

En el sector financiero, las miradas siguen puestas en el tira y afloja entre BBVA y Banco Sabadell tras la OPA hostil lanzada por el primero para hacerse con el segundo. Hoy el diario Expansión publica que Sabadell fuerza a BBVA a subir el dividendo a 18.125 millones de euros.

Mientras, Banco Santander allana el camino para salir de Quasar y vender su posición a Blackstone, según asegura El Confidencial.

Iberdrola ha cerrado la adquisición de la compañía de distribución eléctrica inglesa Electricity North West (ENW) por 5.000 millones de euros. Con esta operación, la eléctrica española se convierte en la segunda compañía de transporte y distribución regulada de electricidad en Reino Unido.

En otras noticias del día, la petrolera estatal nigeriana NNPC vende sus tres primeros cargamentos de su nuevo crudo ligero y dulce a Repsol y Gulf Transport and Trading.

En las recomendaciones de los analistas, buenas noticias para IAG (Iberia), que ve como Morgan Stanley le mejora el precio objetivo hasta los 2,9 euros por acción, frente a los 2,8 euros anteriores.

También una mejora para Endesa, este cao por parte de Barclays: le sube el precio objetivo hasta los 19,3 euros por acción, desde los 19 euros anteriores.

En la agenda macroeconómica de este lunes, los inversores tendrán que estar atentos a la publicación de las cifras del PMI servicios de España, Alemania, Eurozona, Francia, Reino Unido y EEUU. Ya se ha conocido a primera hora la producción industrial de España, que se sitúa en el 0,6% en el dato corregido por efectos estacionales. Mientras que el crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se estancó el mes pasado, ya que a la vacilante expansión del sector de servicios, dominante en el bloque, se sumó una caída más profunda del sector manufacturero, según una encuesta publicada el lunes. El índice compuesto de directores de compras de HCOB para la unión monetaria, elaborado por S&P Global y considerado un buen indicador de la salud económica general, cayó a 50,2 en julio, frente al 50,9 de junio.

Por otro lado, la confianza de los inversores en la zona euro cayó por segundo mes consecutivo en agosto, según una encuesta publicada el lunes, descendiendo a su nivel más bajo desde enero. El índice Sentix de la zona euro cayó a -13,9 puntos en agosto, frente a los -7,3 de julio. Los analistas consultados por Reuters esperaban que cayera a -8,0 este mes.

Las bolsas de todo el mundo se han visto bajo una fuerte presión vendedora ante el temor de que EEUU se encamine hacia una recesión, lo que ha llevado a los inversores as huir de los activos de riesgo y apostar por una rápida bajada de los tipos de interés para estimular el crecimiento.

El índice VIX, el indicador de miedo de Wall Street, saltó el viernes al nivel más alto en casi 18 meses después de que un débil informe de empleo en EEUU aumentara los temores de una recesión, mientras aumenta la atención en una carrera electoral estadounidense ya caótica. El DOW JONES bajó un 1,5%, el S&P 500 se dejó un 1,8% y el Nasdaq Composite cayó un 2,4%. Y los futuros apuntan a una apertura también claramente en rojo este lunes.

Las bolsas europeas tampoco levantan cabeza: El DAX cede un 2,2 %, sobre los 17.228 puntos, el FT-100 pierde un 2.1%, sobre los 7999  puntos, el CAC 40 pierde un 2,1%, hasta los 7096 puntos, el EURO STOXX 50 cede un 2,4%, hasta los 4.525 puntos y el FTSE MIB pierde más del 2,8% y cotiza en los 31102 puntos.

Durante la jornada asiática, la jornada ha sido de pánico en el Nikkei 225 de Tokio, con un derrumbe de un 12,4% en su peor día en más de tres décadas. Al menos dos de los nueve miembros del consejo del Banco de Japón pidieron una pronta subida de los tipos de interés en una reunión de política monetaria celebrada en junio, según se desprende de las actas del lunes, lo que subraya la tendencia agresiva del banco central, que deja margen para nuevas subidas en el futuro.

Mientras, las caídas para el CSI 300 han sido más moderadas, del entorno del 1%. Hoy se ha conocido que el crecimiento de la actividad de los servicios en China se aceleró en julio gracias a los nuevos pedidos, aunque el impulso de la demanda exterior disminuyó hasta su ritmo más lento en 11 meses, según una encuesta del sector privado.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo rondan mínimos de ocho meses, ante el temor a una recesión en EEUU, el mayor consumidor mundial de crudo, que contrarresta la preocupación de que la escalada de las tensiones en Oriente Próximo pudiera afectar a los suministros de la mayor región productora.

De este modo, el crudo Brent de referencia en Europa cae un 1,9% hasta los 75,41 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense bajan un 2,2% hasta los 72,03 dólares por barril.

El euro sube un 0,28% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0939 dólares por cada moneda única.

El miedo a los activos de riesgo está llevando a los inversores a volcarse en los refugios habituales, con la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajando hasta el 3,702%. A este lado del Atlántico, el bono español a diez años ofrece un rendimiento del 3,03% que deja la prima de riesgo frente a su homólogo alemán en 94,70 puntos.

El oro se paga a 2.2470,5 dólares la onza.