El IBEX 35 sube un 1,52% en la media sesión hasta superar los 10.500 puntos, en los 10.548,60 puntos, liderado por Inditex, que sube un 5,70% tras presentar unos beneficios récord. Subidas del 2% para Endesa y del 1,93% para Iberdrola, mientras que en el lado de los retrocesos, ArcelorMittal cae un 0,95% y Cellnex se deja un 0,73%.
El selectivo madrileño viene de dos sesiones consecutivas de avances que le han dejado en máximos anuales, rozando la cota de los 10.400 puntos, que llegó a superar ayer por momentos. El principal índice de la bolsa española no ha logrado romper este techo desde enero de 2018, hace ya seis años.
Sigue en directo la cotización de Inditex
Inditex ha cumplido la tradición de ser la última empresa del Ibex 35 en publicar sus resultados correspondientes al ejercicio fiscal 2023. El beneficio neto se incrementó un 30,3%, hasta 5.381 millones de euros. El resultado operativo (EBITDA) creció un 13,9%, hasta 9.850 millones de euros, y el EBIT un 23,4%, hasta 6.809 millones de euros. El beneficio antes de impuestos aumentó un 28,2%, hasta 6.870 millones de euros. Las ventas crecieron un 10,4%, hasta 35.947 millones de euros, con una evolución “muy satisfactoria” tanto en tienda como online, positiva en todas las áreas geográficas y en todos los formatos. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 14,1%.
El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción. El dividendo se compone de dos pagos iguales: El 2 de mayo de 2024 un pago de 0,77 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, y el 4 de noviembre de 2024 un pago de 0,77 euros por acción (0,27 euros ordinario + 0,50 euros extraordinario).
Un día más, las miradas seguirán puestas en Grifols, después de que ayer el valor se dejase de nuevo más de un 4% en Bolsa. La compañía de hemoderivados, muy castigada por los bajistas desde el ataque de Gotham City Research, pierde ya un 47,3% en lo que va de año.
Hoy además los analistas de Deutsche Bank le recortan la recomendación de ‘mantener’ a vender’, un movimiento que lleva aparejado un recorte también en el precio objetivo, que pasa de 12 a 7 euros por acción. Supone un potencial negativo adicional de un 14% al castigo que ya acumula en el parqué.
Mientras, el banco de inversión Jefferies Financial Group ha entrado en el accionariado de Grifols con un 3,026% del total de los derechos de voto. Movimiento que se produce después de conocerse que banco estadounidense JP Morgan aflorara una posición del 5,18 % en la farmacéutica.
En otras recomendaciones de los analistas, mejores noticias para Meliá Hotels, que ve como Jefferies le sube el precio objetivo de 6 a 7 euros por acción, con un ligero potencial alcista de un 1,3% respecto al cierre de ayer.
Mientras, Berenberg le recorta el precio objetivo a Acciona Energías Renovables hasta los 26,50 euros, desde los 34 euros anteriores. No obstante, supone un potencial alcista superior al 30% para un valor que está sufriendo mucho este año, con una caída acumulada de un 27%.
En otros valores protagonistas, ArcelorMittal adquirirá una participación del 28,4% en Vallourec por unos 955 millones de euros, según publica la agencia Reuters. El gigante del acero fue ayer el valor con mejor comportamiento del Ibex 35, con una subida del 3,16%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
En la agenda macroeconómica del día, los inversores han desayunado con el índice de precios mayoristas de Alemania, que bajó un 0,1% en febrero. En Reino Unido se ha conocido además un aumento mensual del PIB del 0,2% en enero, pese a que la producción industrial se redujo un 0,2%. Por parte de la Eurozona, la producción industrial baja un 3,2% en enero respecto a diciembre, un -6,7% respecto a enero de 2023
En EEUU la atención está puesta ya en el dato del índice de precios de producción de mañana jueves, después de que ayer el IPC sorprendiese al alza, con una tasa interanual del 3,2%.
A pesar de la resistencia de la inflación en bajar, los datos del IPC no fueron mal recibidos en Wall Street, con subidas para el Dow Jones, el Nasdaq y el S&P 500, que de hecho logró de el cierre más alto de su historia. Hoy los futuros apuntan a una apertura mixta.
Durante la jornada asiática, el Nikkei 225 japonés cierra con su tercer día consecutivo de descensos, mientras los inversores evalúan la probabilidad de un cambio de política en la próxima reunión de política monetaria del Banco de Japón. El principal índice de la Bolsa nipona recortó un 0,26% al cierre y se aleja cada vez más de los máximos recientes superiores a los 40.000 puntos.
En China, el CSI 300 tampoco ha escapado del castigo y ha bajado un 0,70%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben por las expectativas de una fuerte demanda mundial, incluso en EEUU, el mayor consumidor del mundo, ya que ni siquiera la inflación estadounidense, un tanto vacilante, consiguió hacer mella en las expectativas de que la Reserva Federal podría empezar a recortar los tipos en breve.
Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, avanzan un 1,44% hasta los 83,10 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 1,5% hasta los 78,72 dólares por barril.
En la renta fija, las rentabilidades de los bonos se reducen tras las subidas registradas ayer. El bono español de deuda a diez años paga un rendimiento de un 3,116% que deja la prima de riesgo respecto a su homólogo alemán en 80 puntos. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece una rentabilidad en el mercado secundario de un 4,164%.
Los mercados siguen apostando por que el primer recorte de los tipos oficiales en EEUU se producirá en la reunión que celebrará en junio el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), con una probabilidad del 60% para este escenario.
El euro sube un 0,07% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,0931 dólares por cada moneda comunitaria. En las criptomonedas, el Bitcoin logra superar la barrera de los 73.000 dólares, con una subida de un 1,82% en las últimas 24 horas hasta los 73.315 dólares.