El IBEX 35 sube un 0,10%, hasta los 9.539,90 puntos, en la media sesión, quedando en simple intentona el impulso inicial después de dos días de fuertes bajadas por la crisis cambiaria en Turquía y su impacto en la banca europea.
Dentro del selectivo, la mayor subida es la de CIE Automotive, que repunta un 2,01%, por delante de Viscofan y de IAG, que se revalorizan un 1,47% y un 1,32%, respectivamente.
En la parte contraria de la tabal del Ibex 35 destaca Mediaset, que cede un 3,23%, después de que los analistas de Morgan Stanley hayan reducido su precio objetivo hasta los 5,30 euros, lo que supone un potencial negativo del 15%.
Tras el grupo mediático, se sitúan DIA, que cae un 2,73%, y Merlin Properties, que baja un 2,72%.
En cuanto a los bancos del Ibex 35, los más castigados estas últimas sesiones ante la situación de Turquía, todos ellos registran descensos, salvo BBVA, que repunta un 0,26%. Así, la entidad recupera algo de las pérdidas que acumula en las últimas sesiones por su exposición a la lira turca y que ha llegado a superar el 6%.
Así, Banco Sabadell baja un 0,96%; Banco Santander, un 0,09%; Bankia, un 0,28%; Bankinter, un 0,49% y CaixaBank, un 0,36%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Natra, que repunta un 4,41%; mientras que el mayor descenso es el de Berkeley, que retrocede un 9,09%.
La prima de riesgo de España retrocede hasta los 111,30 puntos básicos, al tiempo que el interés exigido al bono español a 10 años se reduce hasta el 1,445%.
El Tesoro Público ha logrado colocar este miércoles un total de 4.565,84 millones de euros en letras a seis y doce meses, en el rango medio previsto, y lo ha hecho ahondando en los tipos negativos en ambos casos. La emisión de letras a seis meses ha permitido captar 335,31 millones de euros y el interés marginal de este tipo de papel se ha situado en el -0,415%. En el caso de las letras a doce meses, el Tesoro ha colocado 4.230,53 millones de euros, con un tipo de interés marginal del -0,356%.
Europa, como el Ibex 35, reduce las ganancias
El Ibex 35 sigue la tendencia del resto de principales bolsas europeas, que reducen las ganancias registradas en las primeras horas de cotización, aunque se mantienen en positivo. Fráncfort sube un 0,30%; París, un 0,28%; Londres, un 0,09% y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,26%.
En la media sesión, el euro mantiene el repunte frente al dólar y se intercambia a 1,140 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,92%, hasta los 73,28 dólares por barril.
En una jornada con más referencias macroeconómicas, hoy se ha conocido que el PIB de la eurozona creció un 0,4% en el segundo trimestre, mientras que la producción industrial en el bloque monetario de 19 países cayó con fuerza en junio, lastrada por un descenso en la inversión en maquinaria y equipos, según los datos de Eurostat.
El crecimiento del 0,4% registrado en esta segunda estimación del PIB de la eurozona es una décima superior a la anterior. Y lo mismo sucede con la tasa interanual que ha sido elevada en una décima, hasta el 2,2%.
El consenso del mercado esperaba un crecimiento trimestral del 0,3% y del 2,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La revisión al alza de Eurostat se conoció después de que Alemania, la mayor economía del bloque, anunciara un crecimiento del 0,5%, mejor de lo esperado, en el segundo trimestre, impulsado por el consumo y el gasto estatal, lo que podría indicar el comienzo de un cambio del modelo económico del país.
Por el contrario, la producción industrial de la eurozona cayó en junio un 0,7%, en comparación mensual, lo que contrasta con la subida del 1,4%. Respecto al mismo mes del año anterior la producción industrial creció un 2,5%.
El descenso mensual es superior al 0,4% esperado por los analistas.
Asimismo, hoy se ha conocido que la confianza de los inversores alemanes mejoró más de lo esperado en el mes de agosto. En concreto, según los datos del índice ZEW la confianza económica entre los inversores mejoró a -13,7 desde -24,7 en julio. La previsión de consenso de Reuters pronosticaba una lectura de -20,7.
Otro indicador que mide la evaluación de los inversores de las condiciones económicas actuales subió a 72,6 desde 72,4 del mes anterior. El pronóstico por consenso de Reuters era de 72,3.
Turquía sigue centrando la atención de las bolsas
Dejando a un lado las cifras macro, la atención de los mercados permanece en la evolución de la situación de Turquía. “Mientras la situación no se estabilice y con unos volúmenes inferiores a los habituales, el mercado mantendrá una preferencia por posiciones de menor riesgo, priorizando activos y divisas considerados refugio o más defensivos”, advierten desde Bankinter.
Ayer se conocieron las medidas anunciadas por el Banco Central de Turquía que “proporcionará a los bancos la liquidez necesaria”. Pese a que se informó de que todas las opciones estaban sobre la mesa, no hubo alusión expresa a una subida de los tipos de interés ante la elevada inflación y la salida de capitales.
La lira recortaba ligeramente las caídas tras la publicación del informe para posteriormente continuar debilitándose hasta perder un 6,5% en la jornada en su cruce frente al euro, aunque esta mañana se encuentra más estable.
Hoy, el presidente turco Tayyip Erdogan ha dicho que Turquía boicotearía los productos electrónicos de Estados Unidos, que ha impuesto sanciones y elevados aranceles contra Ankara en una disputa sobre la detención de un pastor evangélico de EEUU.
Erdogan ha afirmado que Turquía ha estado tomando las medidas necesarias con respecto a su economía, en medio de una exacerbada caída de la lira por la disputa con Washington, pero señaló que era importante mantener una postura política firme. Cambiar a una moneda extranjera significaría ceder ante el enemigo, ha señalado el presidente turco.
En la media sesión europea, los futuros de Wall Street anticipan una apertura al alza en EEUU. Los del Dow Jones avanzan un 0,42%; los del S&P 500, un 0,42% y los del Nasdaq, un 0,54%,