A pesar de estas razones, lo cierto es que hay otros expertos que creen que detrás de ese movimiento habría otras razones.
Según ha dicho said Gnanasekar Thiagarajan, director de Commtrendz Risk Management a MarketWatch “esta clase de fuerte caída en las primeras horas de sesión en Asia son un indicador de que un gran fondo de inversión está deshaciéndose de sus posiciones en el oro”, afirma el experto.
El movimiento coincide con la noticia que China dio a conocer el pasado viernes, cuando afirmaba el nivel de sus reservas de oro. En concreto, el Banco Central del país acumula más de 53,3 millones de toneladas del metal precioso, lo que implica un aumento de un 57% con respecto a abril de 2009.
Con todo, la cifra es muy inferior a lo que muchos participantes del mercado esperaban. Alguno, de hecho, situaba las reservas de oro del país en más de 100 toneladas de metal.
Según la última encuesta de gestores de fondos de Merrill Lynch, los expertos veían al oro infravalorado por primera vez en cinco años. El oro en estos momentos cotiza en torno a 1.105 dólares la onza, lo que implica una caída desde los máximos de finales de 2011, cuando el metal llegó a superar los 1.800 dólares.
De hecho, el oro se mueve en estos momentos en los niveles en los que comenzaba el ejercicio en 2010.
A finales de la semana pasada, el analista de materias primas de Julius Baer, Carsten Menke, afirmaba que “la demanda de oro físico ha seguido cayendo en julio. De hecho, ese descenso no ha sido compensado por los cazadores de gangas. Mientras, el oro sigue teniendo nuestro favor como inversores ya que queremos que los inversores chinos volverán al mercado a buscar en el metal una alternativa a la renta variable y al sector inmobiliario”, afirmaban.
Los expertos de la firma le dan al oro un precio objetivo entre 1.100 y 1.150 dólares por onza en un escenario de tres meses y medio. A medio y largo plazo, la visión de esta firma sigue siendo bajista para el oro.
Algo parecido a lo que apuntan los Indicadores Premium de Estrategias de Inversión que sitúan al oro en fase bajista con una puntuación de 1 en una escala que va del 0 al 10. Según estos indicadores la tendencia es bajista tanto a medio como a largo plazo.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Los inversores (bizarramente) le dan la espalda al oro”