¿Por qué es difícil adoptar una estrategia multitemática y cómo pueden los inversores acceder con éxito a este ámbito?

Un factor muy relevante que manejan los inversores cuando quieren abordar su posición en inversión temática, y que así manifiestan en la última encuesta que WisdomTree realizó a inversores profesionales, es que una de las principales dificultades que tienen es decidir entre qué temática escoger. Al final hay muchas temáticas, por ende hay muchas estrategias, y encuentran barreras en cuanto a cuál de ellas tienen que escoger para invertir en cada momento. Delegar a través de una estrategia multitemática lo que les permite específicamente es eso, que haya una gestora, en este caso WisdomTree, quien está a cargo de seleccionar las temáticas que previsiblemente tienen más capacidad de desarrollo al futuro. 

¿Por qué cree que es clave tener un enfoque multitemático en el momento actual? 

Un enfoque multitemático permite dos cosas: lo primero, abordar la inversión en tendencias o en temáticas mediante una manera más diversificada; y dos, estar expuesto a distintas temáticas, que cada una ofrece unos factores de crecimiento distintos. Cuando estamos invirtiendo a través de una cartera multitemática, al final lo que pretendemos es en primer lugar capturar ese mayor crecimiento esperado que esas compañías, industrias y temáticas ofrecen, por lo que vamos a tener un crecimiento esperado mayor que el de la media del mercado. Y en segundo lugar, también muy relevante, es hacerlo de una manera más diversificada. A fecha de hoy sabemos cuáles están postuladas para poder realizar cambios estructurales tanto en la economía como en la sociedad para los próximos años, pero no sabemos cuál va a ser el caballo ganador en los próximos 10 años. Por lo tanto, un enfoque multitemático nos permite estar diversificados entre todas ellas.

¿Cómo han sido los flujos para esta categoría de fondos y ETF en 2023?

2023 no fue un año precisamente bueno en temas de flujos dentro de la inversión temática, aunque sí que es verdad que en activos bajo gestión crecieron, tanto en fondos de fondos de gestión activa como en ETFs, pero ese aumento fue consecuencia del buen comportamiento que tuvieron las temáticas que estuvieron más ligadas a la tecnología. Ahora bien, dentro de la inversión temática hay muchas estrategias y precisamente lo que estamos hablando hoy, que es de la inversión multitemática, sí que vimos entradas netas en 2023. 

¿Qué temática domina hoy por hoy dentro de esta categoría?

Un factor que WisdomTree siempre tiene en cuenta a la hora de crear estrategias es la diversificación. Pretendemos poder dar a nuestros inversores una estrategia en la que puedan estar diversificados. Esto también lo podemos extrapolar a nuestro enfoque multi temático: al final lo que pretendemos es que todas las temáticas que están incluidas dentro de ese enfoque multi temático estén diversificadas. ¿Cómo conseguimos esa diversificación? Creamos una estrategia que esté compuesta por tres bloques: el primer bloque estaría más focalizado en estrategias o temáticas más pegadas con los cambios tecnológicos o disrupción tecnológica; el segundo estaría más relacionado con presiones medioambientales y temáticas más ESG; y el tercer bloque estaría más relacionado con temáticas sociodemográficas. Y dentro de cada uno de esos tres bloques, lo que hacemos es buscar temáticas que puedan jugar cada uno de ellos pero mediante una manera diversificada. Atendemos a dos factores: la convicción que tenemos en cada una de esas temáticas y cómo entre ellas están correlacionadas o descorrelacionadas con el propósito de añadir esa diversificación. En resumen, evitar que haya una estrategia o una temática más dominante comparada con el resto de la cartera.

La IA y los semiconductores estuvieron entre los temas con mejor rendimiento en 2023. Pensando en términos más generales, ¿en qué temas cree que podríamos ver un repunte en el desempeño y por qué?

2023 estuvo muy marcado por ese desarrollo tan espectacular que tuvo la temática de inteligencia artificial, pero otras muchas temáticas lo hicieron muy bien, como blockchain o ciberseguridad. Ahora bien, mirando para 2024 nos es muy difícil identificar o saber cuál va a ser la temática que va a brillar este año. Nuestra postura es la siguiente: a día de hoy intentar analizar cuáles son las temáticas que están mejor posicionadas para los próximos años. Esta sería un poco la parte de la cartera más estratégica, y lo que vamos a hacer es complementarla con un componente táctico, lo que implica intentar identificar señales del mercado que nos permitan ver qué temáticas están empezando a ganar tracción. Para ello lo que hacemos es hacer uso de indicadores de mercado, uno muy conocido es el momentum, que nos permiten identificar qué temáticas se están empezando a mover o pueden empezar a moverse; y a partir de ahí, lo que vamos a hacer es infraponderar o sobreponderar alguna de esas temáticas que tenemos en cartera.