Los índices de Wall Street volvieron a cerrar ayer a la baja, con retrocesos que oscilaron entre el 0,54% que se dejó el DOW JONES, el 0,70% del S&P 500 y el 1,17% del Nasdaq, a la espera de la gran cita que tenían hoy, con la publicación de los datos de inflación de EEUU. Ha sido una hora antes de que abriera el mercado cuando se han conocido las cifras, que se han ceñido a los pronósticos.
El IPC subió un 0,2% en tasa mensual en julio, en línea con las expectativas, mientras que la lectura interanual es del 3,2%, frente al 3,3% esperado. También algo mejor de lo anticipado el dato de inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, con una subida del 0,2% mensual y un 4,7% interanual, ante los 4,8% y 0,2% esperados (Valoración del IPC de EEUU y el análisis de la inflación más reciente).
La lectura de 3,2% es un cambio drástico con respecto a la tasa anual de 8,5% que registró el IPC al mismo tiempo hace un año. Pero eso podría no ser suficiente para que la Reserva Federal retroceda en su lucha contra la inflación.
Con este escenario, los índices americanos han abierto en verde. El Dow Jones con subidas del 0,77% en los 35.406, el S&P 500 con alzas del 0,70% en los 4.498,95 puntos y el Nasdaq Composite con sumas del 0,87% en los 13.840,8 puntos.
En el principal selectivo, el Dow Jones, todos los valores de la bolsa americana han abierto en positivo. Las mayores subidas han sido para Walt Disney (3,13%), Nike (1,19%) y Salesforce (1,18%). Las compañías con los repuntes más ligeros son Merck & Co. Inc. (0,19%) y Caterpillar (0,37%).
Por otro lado, destacar la firma por parte del presidente de EEUU, Joe Biden, de la orden ejecutiva destinada a regular las inversiones estadounidenses en determinadas tecnologías y países relacionados que afectan a la seguridad nacional en tres sectores: semiconductores, computación cuántica e inteligencia artificial. Aunque estaba anunciada, y no tendrá efectos hasta el próximo año, podría enturbiar las relaciones entre China y EEUU, al ser nombrado explícitamente el país asiático en la mencionada orden.
La medida, que entrará en vigor en 2024, ya ha sido criticada por el Gobierno chino, que se reserva la opción de tomar contra medidas, como ha hecho en otras ocasiones.
En el apartado empresarial, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba ha informado este jueves que los ingresos aumentaron un 14% año con año en el trimestre que finalizó el 30 de junio y que el beneficio neto fue de 34.332 millones de yuanes (4.321 millones de euros), lo que supone un aumento del 51 % en términos interanuales.
Walt Disney publicó anoche sus resultados trimestrales. Las cifras fueron débiles, pero el anuncio de subida de precios de su plataforma Disney+ fue bien recibido por los inversores.
La empresa de lujo Tapestry, que está detrás de las marcas Coach y Kate Spade, ha anunciado que adquiriría Capri Hldg en un acuerdo de aproximadamente 8500 millones de dólares. Capri es propietaria de las marcas Versace, Jimmy Choo y Michael Kors.
AppLovin ha publicado sólidos resultados en el segundo trimestre y una guía de ingresos optimista para el tercer trimestre. El desarrollador del juego dijo que espera ingresos de $780 millones a $800 millones para el tercer trimestre, superando los $741 millones esperados por los analistas. AppLovin reportó ganancias de 22 centavos por acción para el segundo trimestre, mientras que los analistas esperaban 7 centavos, según Refinitiv.
Wynn Resorts ha superado las expectativas para su segundo trimestre en los resultados superiores e inferiores. El operador del casino registró ganancias ajustadas de 91 centavos por acción sobre ingresos de $1.6 mil millones. Los analistas encuestados por Refinitiv habían anticipado 59 centavos sobre ingresos de $1.54 mil millones.
Telefónica se ha aliado con Starlink, la empresa de Elon Musk, para ofrecer internet por satélite en México y posteriormente en otros mercados como España.
Roblox ha anunciado unas ganancias del segundo trimestre que no cumplieron con las expectativas de los analistas. Roblox reportó una pérdida de 46 centavos por acción para el trimestre frente a una pérdida esperada de 45 centavos. La empresa también registró ingresos, o reservas, de 781 millones de dólares frente a los 785 millones de dólares esperados. Roblox genera ingresos de las ventas de su moneda virtual llamada Robux, que los jugadores usan para vestir sus avatares y comprar otras funciones premium en el juego.
Otros mercados
En los mercados de materias primas, los Futuros del petróleo retroceden desde los máximos de varios meses alcanzados en la sesión de ayer, ya que el aumento de los inventarios de crudo en EEUU y los débiles datos económicos de China devuelven los temores por la demanda mundial de combustible. El barril de Brent de referencia en Europa baja un 0,43% hasta los 87,17 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,71%, en 83,80 dólares.
En el mercado de divisas, el índice del dólar estadounidense cae en estos momentos un 0,21% hasta los 102,10.
Los futuros del oro estadounidense sube un 0,34% en los 1.957 dólares. (Futuros del oro, Oro)
En la renta fija, el bono estadounidense de referencia a diez años ofrece un rendimiento de un 4,009%.
Por su parte, el Bitcoin retrocede un 1,67% hasta los 29.581 dólares.
En la agenda macroeconómica de hoy, además de los datos de la inflación de EEUU de julio, se publicarán por la tarde las peticiones iniciales de desempleo, así como las peticiones continuas y las medias de cuatro semanas, que contribuyen a ofrecer una mayor claridad del estado actual del mercado laboral estadounidense.