¿Cómo valoran la evolución y el crecimiento de Umbrella Global Energy desde su salida a bolsa en 2022 hasta la actualidad?

Estamos muy satisfechos con la evolución de la compañía tras la salida a bolsa en 2022. Hemos ido consolidando todas nuestras líneas de negocio, desde nuestros proyectos de parques solares propios para la generación de energía y el despliegue de infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, hasta el desarrollo de las soluciones tecnológicas más punteras en el ámbito del almacenamiento de energía.

Estar cotizados nos ha ayudado, por un lado, a consolidar el desarrollo de cada una de estas líneas y a potenciar nuestra estrategia de expansión internacional; y por otro, también nos ha permitido estructurar financieramente esta nueva estrategia de la compañía.

Uno de los pilares de crecimiento de Umbrella es la diversificación geográfica. ¿Qué nuevas regiones o mercados están explorando como parte de esta estrategia?

Umbrella nació con una decidida vocación de crecimiento internacional. Hace ya más de una década desde que nos establecimos en América Latina con nuestra entrada en Chile, donde contamos con una actividad arraigada. Una experiencia que, además, nos está sirviendo para explorar oportunidades en otros mercados de esta región.

Por otra parte, contamos con una presencia consolidada en el Reino Unido, con un pipeline amplio de proyectos en diferentes fases. Así como en el este de Europa, otro mercado que ofrece buenas perspectivas, especialmente en países como Rumanía, donde tenemos proyectos en desarrollo.

Además, en línea con la estrategia de internacionalización de Umbrella, a través de nuestra filial tecnológica Turbo Energy, también estamos reforzando nuestra apuesta por el mercado europeo y Estados Unidos en lo que a venta de productos se refiere.

Turbo Energy ha sido un motor clave de innovación dentro del grupo. ¿Qué nuevas tecnologías o soluciones están desarrollando actualmente y cómo ven su impacto en la rentabilidad y expansión del grupo?

Hemos anunciado recientemente un acuerdo estratégico con una importante empresa estadounidense, Connection Holdings, para llevar el producto estrella de Turbo Energy al mercado estadounidense: nuestro sistema de almacenamiento doméstico de energía solar. Esta solución es un ejemplo muy representativo de los productos que estamos desarrollando: soluciones con un alto componente tecnológico, centrados en una gestión inteligente de la demanda y del consumo energético, que aprovechan las ventajas de la IA y que cuentan con una gran versatilidad para adaptarse a las necesidades de los consumidores. Creemos que estas soluciones tendrán un impacto significativo en la rentabilidad y expansión del grupo en mercados internacionales.

Sigue en directo la cotización de Umbrella Global Energy

Umbrella realizó un importante giro estratégico al convertirse en un productor independiente de energía (IPP). ¿Cómo ha cambiado este modelo de negocio las perspectivas de crecimiento de la compañía y qué porcentaje de ingresos recurrentes esperan generar en los próximos años?

El cambio a un modelo IPP nos ha permitido participar más activamente en toda la cadena de valor de la energía solar. Veníamos de un modelo epecista con el que desarrollábamos y vendíamos parques solares fotovoltaicos, y ahora, con este cambio estratégico de modelo de negocio hemos pasado a tener los parques en propiedad y a convertirnos en un productor independiente de energía, integrándonos verticalmente.

Es importante señalar la fuerte inversión en infraestructura y desarrollo de proyectos que estamos llevando a cabo, y que esperamos que fructifique en unos flujos de efectivo positivos cuando alcancemos la etapa de generación de energía de los activos.

Contamos con un ambicioso pipeline de crecimiento y una estrategia que nos permitirá ser una parte muy activa en las soluciones enfocadas a la transición energética. Además, creemos que nuestros inversores seguirán viendo muy atractivo el factor diferencial de Umbrella y nuestro proyecto de valor añadido, basado en la solidez del grupo y en nuestra capacidad de innovación.

En cuanto al negocio enfocado a la movilidad eléctrica, ¿cuáles son los próximos pasos en este sector y qué proyectos clave tienen en marcha?

El negocio de la recarga de vehículos eléctricos será clave para nosotros en los próximos años. Estamos llevando a cabo una importante apuesta para desarrollar infraestructuras de carga de vehículos en todo el territorio nacional, priorizando ubicaciones estratégicas en las que podemos maximizar la integración y convivencia con los usuarios; es decir, permitiéndoles disfrutar de otras actividades durante el tiempo de recarga.

Asimismo, como resultado de nuestro compromiso con la descarbonización y la transición energética, estamos impulsando puntos de recarga que operan exclusivamente con energía de origen renovable, contribuyendo así a que la movilidad eléctrica suponga un verdadero impulso para la integración de energías renovables y para la sostenibilidad del transporte.

¿Qué áreas clave identifican como las más prometedoras para futuras inversiones y qué expectativas de retorno tienen?

Creo que una de las características que explican la trayectoria de Umbrella desde nuestros orígenes hace más de 20 años es que hemos sabido detectar buenas oportunidades de inversión. Así, hemos encontrado oportunidades que nos han permitido generar valor con una cartera diversificada, en proyectos con un alto componente de innovación y siguiendo nuestro compromiso con los criterios ESG.

Seguimos en ello, explorando sectores incipientes con potenciales en auge, como la movilidad eléctrica, el almacenamiento energético o la gestión inteligente de la energía, entre otros ámbitos. Todos estos sectores se han visto claramente impulsados por las necesidades derivadas de la transición energética, ofrecen buenas perspectivas y se alinean perfectamente con nuestro propósito de impulsar la transición hacia un modelo energético más sostenible y beneficioso para todos.