Este programa, promovido por Banco Santander a través de Santander Universidades, habrá concedido 3.000 becas a investigadores de nueve países cuando finalicen sus cinco ediciones en 2015, con una inversión total de 15 millones de euros.
Las becas, que facilitan a sus beneficiarios una estancia en un centro de investigación o universidad iberoamericana distinto al país de origen, destinan su dotación a cubrir en parte gastos de alojamiento, desplazamiento y manutención.
La duración mínima de estancia sería de 2 meses para los profesores e investigadores y de 4 meses para los alumnos de doctorado. Los participantes pueden actualizar su nivel de conocimientos, aprender nuevas técnicas y métodos, crear o consolidar vínculos académicos y completar su formación y especialización científica y técnica. Las 1.000 becas se repartirán entre Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.
En España se concederán 225 becas: 200 para profesores e investigadores (5.000 euros por beca) y 25 para alumnos de doctorado (10.000 euros por beca).
Banco Santander promueve esta iniciativa por medio de Santander Universidades (www.santander.com/universidades), que mantiene acuerdos de colaboración con cerca de 1.200 universidades y centros de investigación de todo el mundo y que desde 1996 ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios.