El invierno de este 2021 pinta un poquito mejor que el del año pasado para los inversores del IBEX 35, que poco a poco han vuelto a percibir las "pagas extras" de las cotizadas que reciben en forma de dividendo.
Uno de los últimos de este año 2021 llega de la mano de una de las grandes de la bolsa española, Telefónica. La empresa de telecomunicaciones, que cuenta con una de las rentabilidades por dividendo más atractivas del selectivo español estimado para este 2021 -en concreto del 7,35%-, anunciaba la semana pasada las claves finales del dividendo que se pagará este mes de diciembre, y que se corresponde con el primer tramo de la remuneración al accionista para 2021.
El dividendo de Telefónica se pagará, nuevamente, bajo la modalidad de scrip dividend (o dividendo flexible) y, atención inversores, porque hoy es el último día de negociación de las acciones de Telefónica con derecho a participar en el reparto en efectivo del dividendo, ya que a partir de mañana cotizarán ya sin derecho a percibir el dividendo.
Claves del script dividend
La semana pasada, Telefónica comunicaba al mercado la ampliación de capital necesaria que iba a ejecutar con cargo a reservas relativo a la retribución del accionista mediante la modalidad de script dividend. En concreto, "el número de acciones nuevas a emitir en virtud del aumento de capital liberado y según las fórmulas de cálculo aprobadas asciende a la cantidad de 216.848.211", explicaba la empresa de Pallete.
En virtud de ese dividendo flexible, los accionistas tienen tres opciones: cobrar el dividendo en acciones (la proporción es de 26 derechos para recibir una acción nueva), vender todos o parte de los derechos en el mercado, donde cotizarán a partir del 1 de diciembre; y cobrar el dividendo en efectivo, para lo cual venderían los derechos de sus acciones a Telefónica, que los compraría a un precio irrevocable que en este caso será de 0,148 euros por derecho (esta opción sólo estará disponible para aquellos inversores que figuren como accionistas el 2 de diciembre de 2021, para lo cual deberían haber comprado sus acciones como muy tarde el 30 de noviembre, siempre y cuando esta operación quede registrada no más tarde del 2 de diciembre).
Sigue en directo la cotización de Telefónica
Calendario del dividendo flexible de Telefónica
El calendario previsto para la ejecución del aumento de capital liberado de Telefónica es:
- 30 de noviembre de 2021: Fecha de publicación del anuncio del aumento de capital en el Boletín Oficial del Registro Mercantil. Último día de contratación de las acciones de Telefónica con derecho a participar en el aumento de capital (last trading date).
- 1 de diciembre de 2021: Comienzo del periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. La acción de Telefónica cotiza “ex-cupón” (ex-date).
- 2 de diciembre de 2021: Fecha de referencia (record date) para la asignación de derechos de asignación gratuita.
- 9 de diciembre de 2021: Fin del plazo para solicitar retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica) .
- 15 de diciembre de 2021: Fin del período de negociación de los derechos de asignación gratuita. Adquisición por la Sociedad de los derechos de asignación gratuita de aquellos accionistas que hubieran solicitado la compra de estos por parte de Telefónica.
- 17 de diciembre de 2021: Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica). Renuncia por Telefónica a los derechos adquiridos en virtud del compromiso de compra. Cierre del aumento de capital liberado. Comunicación del resultado final de la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
- 18-23 de diciembre de 2021: Trámites para la admisión a cotización de las nuevas acciones en el Sistema de Interconexión Bursátil Español.
- 27 de diciembre de 2021: Fecha estimada de inicio de la contratación ordinaria de las nuevas acciones en las bolsas españolas, sujeta a la objeción de las correspondientes autorizaciones.
Dividendos de Telefónica 2020 y 2021
El dividendo de Telefónica a cargo de 2020 ha sido de 0,392 euros, de los cuales 0,194 euros se pagaron en diciembre de 2020 y otros 0,198 euros en junio de 2021.
En febrero de 2021 anunció que reducirá el dividendo a cargo de 2021 a 0,30 euros. Se pagará el 17 de diciembre de 2021 un importe de 0,15 euros por título, y en junio de 2022 otros 0,15 euros, mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.