En 2023, el entorno para el sector inmobiliario parece que será más difícil, con dificultades derivadas tanto de unos tipos de interés más altos como de una economía más débil, lo que afectará a la demanda de los ocupantes. Para ahondar en ello, UBS AM ha publicado un informe donde analiza 10 cuestiones clave para los inversores inmobiliarios a finales de año y cómo las abordarían.
¿Reflejan actualmente los precios inmobiliarios el rápido cambio hacia tipos de interés más altos? ¿Qué oportunidades tienen los inversores en 2023? ¿Qué mercados y sectores son los más defensivos? Estas son solo algunas de las cuestiones que UBS AM trata en su informe “10 preguntas más importantes sobre los mercados inmobiliarios en 2023”.
En Estrategias de Inversión hemos contado con la visita de Ignacio Resusta, especialista de inversiones para mercados privados de UBS AM Iberia, para dedicarle un espacio especial en la nueva entrega del Rincón Inmobiliario.
“Una vez los tipos de interés se estabilicen y las correcciones de precio relevantes se hayan producido, será un buen punto de entrada para inversores que quieren acceder a activos a precios atractivos que hace unos meses no tenían esas circunstancias o para aquellos inversores que deseen invertir capital ahora, nuestra recomendación es que esperen y tengan paciencia. Ahora es un momento en el que compradores y vendedores están ajustando precios y es un periodo de alta volatilidad, por lo que recomendamos esperar unos meses hasta que se produzca este reajuste de precio y, a partir de ahí, buscar oportunidades buenas de inversión”, explica Ignacio Resusta.
Asimismo, Resusta da unos consejos de inversión para aquellos que estén planteándose invertir en el sector inmobiliario y no quieran esperar, "también vemos oportunidades en sectores como la deuda inmobiliaria tipo flotante o geográficamente en algunos países como Japón, que está sufriendo una situación de inflación y tipos de interés muy diferente a la que tenemos actualmente, tanto en Europa como en Estados Unidos y resto de países desarrollados".
Respecto a lo que podemos esperar para este año, Ignacio Resusta lo tiene claro, "las previsiones macroeconómicas son débiles para 2023. Se espera que las economías más avanzadas como Europa o EEUU sufran una recesión aunque sea poco profunda. Y, por otro lado, en Asia y Pacífico se espera que el crecimiento se ralentice, pero se mantenga en terreno positivo. La inflación debería comenzar a reducirse en estos primeros meses del año y los tipos de interés, estabilizarse. A partir de entonces podemos prever posibles recortes de tipos en el segundo semestre y con este contexto, podrían surgir operaciones atractivas. Los inversores deberían ser ágiles para poder captar estas operaciones y estar presentes una vez se produzcan. Por geográfias, sobreponderación en Asia y Pacífico."
Para conocer a fondo la situación actual y las previsiones para el sector inmobiliario, no se pierda la entrevista completa de Ignacio Resusta, especialista de inversiones para mercados privados de UBS AM Iberia, en la nueva entrega del Rincón Inmobiliario organizado por Estrategias de Inversión.