Tubos Reunidos vuelve a revivir sus mejores tiempos vividos en 2021, cuando el valor se colocaba a la cabeza del Mercado continuo español allá por los meses de abril del pasado ejercicio e incluso en verano, en julio, cuando recibió el rescate de la SEPI. Tras el paso negativo de la pandemia, que le llevó a pedir la ayuda financiera de 112,8 millones de euros el valor llegó a subir hasta un 100% en algunos momentos del ejercicio, aunque cerró el año con subidas del 36% para el valor.
Sigue en directo la cotización de Tubos Reunidos
De hecho, en su gráfica de cotización comprobamos que ha vivido un auténtico rally en su cotización desde comienzos de año, ya que antes de cerrarlo llegó a acumular caídas mensuales superiores al 22%. Ahora el avance en las últimas 20 sesiones cotizadas supera a el 25% y a pesar de las caídas de ayer, el avance anual supera el 34,5%.
La compañía acaba de señalar que, dentro de su plan estratégico, ejecutará en el segundo semestre del año las inversiones necesarias para concentrar la mayor parte de su producción española en Amurrio, con el impulso de la ayuda pública, tras llevar a efecto, desinversiones como la acontecida a finales de diciembre con la venta de su filial de distribución Tubos Mecánicos a la compañía Hierros Añón por 25 millones de euros. Se trata de una de las ventas previstas dentro de sus activos no estratégicos para reflotar a la empresa.
Además, se espera que en esta primera parte del ejercicio actualice el Plan Estratégico para adaptarlo a la nueva situación, con las prejubilaciones implementadas en la última parte del año en su personal mayor de 60 años y la fusión de las tres sociedades que componen el grupo Tubos Reunidos industrial, Acecsa y también Productos Tubulares que ahora se concentran en Tubos Reunidos Group.
A esto se une también, dentro de esa actualización de su plan estratégico, que, tras esa concentración y las inversiones industriales implementadas, que conllevarán 60 millones de euros en cinco años, se pondrán en marcha, todavía sin fechas, las destinadas a la digitalización, la eficiencia y también las referidas a la reducción de emisiones a la atmósfera de CO. La idea es mejorar los procesos y la eficiencia en aras de avanzar hacia la sostenibilidad del grupo industrial, con la llegada hasta las energías limpias y el hidrógeno verde.
Si nos fijamos en los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión comprobamos que el valor se coloca con una puntuación baja, pero elevada en un punto y en modo rebote, de forma que avanza hasta los 4 puntos totales de los 10 posibles para el valor.
En la parte positiva destaca el avance de la tendencia a medio plazo, que es alcista para el valor, junto con el momento total rápido que se mueve en positivo, a lo que se une, el volumen de negocio a largo plazo, que es creciente.
En la parte negativa destaca la bajista tendencia que muestra Tubos Reunidos a largo plazo, con momento total lento negativo, volumen de negocio decreciente para el valor a medio plazo y la volatilidad del valor, medida en términos de su rango de amplitud, se muestra, en ambas vertientes, creciente a medio y largo plazo.