Donald J Trump se convertirá, el 20 de enero próximo, en el 47 presidente de Estados Unidos y lo hará por segunda vez, algo que solo tiene un precedente, tras perder las anteriores elecciones en EEUU, con Grover Cleveland en el siglo XIX. con 277 votos electorales y casi cinco millones de voto popular por encima de Harris, con un victoria por el 51% de los sufragios.
Y su efecto ya ha sido demoledor desde el minuto uno en los mercados financieros: con Bitcoin, al que apoya incondicionalmente ahora tras calificarlo de 'basura' en 2021, la subida exponencial de nuevo de las rentabilidades de la deuda en EEUU ante la espera expansión fiscal del país y el aporte a valores cíclicos, como indica DPAM con energía y financieros y algunas tecnológicas.
Pero el efecto ya ha sido pernicioso en la bolsa española, y Europa en general se prepara para una subida ya anunciada de los aranceles a las exportaciones a Estados Unidos.
Empresas beneficiadas de la victoria de Trump
Aunque pueda parecer lo contrario, hay compañías de la bolsa española que se pueden ver claramente beneficiadas. es el caso de Acerinox, para el que, buena parte de su negocio se concentra en EEUU. Es, de facto el líder del acero inoxidable en aquel país y, tras su compra en febrero de Haynes International, refuerza su presencia tras la adquisición, hace cuatro años de VDM Metals. Es uno de los valores, con la expansión fiscal, que más se pueden beneficiar.
Sigue en directo la cotización de Acerinox
También IAG (Iberia), con sus alianzas con aerolíneas como American Airlines con las que, en los viajes trasatlánticos realiza vuelos compartidos, junto con British Airways. Su efecto en el precio del crudo, a la baja desde la victoria de Trump, que en el caso del Brent había alcanzado los 76 dólares antes de conocerse se ha truncado hasta un mínimo de 73,64, lo que impactará positivamente en el coste del queroseno.
Grifols A, la compañía de hemoderivados también tiene buena parte de su principal negocio, el del plasma, al otro lado del Atlántico y reviente en positivo la victoria republicana. También su cotización en los ADRs, como ocurre en el caso de Ferrovial, y su elevado nivel de concesiones en EEUU, en especial de autopistas. Su cotización en el Nasdaq, con el impulso al mercado americano, también ayuda al valor.
Sigue en directo la cotización de Ferrovial
Compañías perjudicadas por el triunfo de Trump
Por desgracia para la bolsa, hay muchos valores que pueden verse perjudicados por las políticas de Donald Trump al frente de Estados Unidos durante el próximo año. Uno de ellos es BBVA por su fuerte presencia en México, país vecino de EEUU y al que el presidente electo ha prometido imponer aranceles a sus exportaciones del 25% por la preocupación que arguye sobre el contrabando de drogas a su país. De hecho ayer el peso mexicano registraba su nivel más bajo de los últimos dos años, desde septiembre de 2022.
Pero en general, las entidades financieras españolas, que no olvidemos representan un peso de casi el 30% en el selectivo español, se pueden ver impactados por el efecto inflacionista que pueden suponer las políticas de Trump en materia de expansión fiscal, inmigración y aranceles, lo que podría volver a impactar en los tipos de interés globales. Así, Banco Santander un valor con fuerte presencia americana que, en principio, debería verse favorecido por la victoria, puede verse afectado negativamente tal y como vimos ayer en su cotización.
Sigue en directo la cotización de Banco Santander
Esa traslación entre unos tipos más contenidos en Estados Unidos por parte de la Fed y los más relajados, con una Europa macro venida a menos por parte del BCE podría impactar fuertemente en el sector. De hecho, en solo un día, la probabilidad de bajada de tipos en diciembre por parte de la Reserva Federal ha bajado en 7 puntos en la encuesta de CME group.
Hay dos sectores más, que se resuelven en uno, en los que también afecta negativamente su victoria. Hablamos de la energía verde y su expansión hasta ahora en pañales casi en EEUU de la mano de empresas como Iberdrola y Acciona, entre otras, que podría verse restringida, ante la idea de Trump de seguir potenciando fuertemente los combustibles fósiles y negar el cambio climático. Un efecto, que podría compensar algunas de las ventajas de China que el futuro presidente quiere restringir en el mercado.
Su idea añadida de rebajar los precios de la energía, con más producción de petróleo y más reservas de crudo americanas que salgan al mercado para reactivar la economía será un punto negativo para las renovables y utilities con fuerte presencia como la compañía que preside Ignacio Sánchez Galán, hasta ahora principalmente en el este del país.