El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales podría dar un cambio en el juicio antimonopolio contra Alphabet, el cual empezará en abril de 2025. Y es que Alphabet-A se ha enfrentado recientemente a un juicio antimonopolio con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el cual empezará en abril de 2025 y podría obligar a la firma a dividirse en dos compañías. Pero el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales podría dar un giro a favor de la misma.
Trump sigue convencido de que fijar aranceles a las exportaciones es la mejor forma de hacer América más grande. Un político que se ha mostrado abiertamente favorable a las tecnológicas y a los activos digitales, algo que ha llevado a que las grandes bigtech sigan subiendo y que Bitcoin haya superado la barrera de los 90.000 dólares.
Nvidia vuelve a ser protagonista. “Un valor al que es difícil ver mal, que mantiene síntomas de fortaleza y continúa rompiendo techos, como el de los 140,75 dólares, antes resistencia y ahora soporte para el valor que mejor se comporta en el Nasdaq 100 con revalorizaciones a triple dígito en lo que llevamos de año”, dice José Antonio González, analista técnico en Estrategias de inversión.
Una revalorización que repercutirá en los índices. De hecho, el entusiasmo en Wall Street generado por el triunfo de Donald Trump ha llevado a los principales índices a nuevos máximos, como el S&P 500 apenas sobre los 6.000 puntos. Pero las estimaciones insinúan que el S&P 500 podría alcanzar los 10.000 puntos al final de la década.
Si ha habido un protagonista durante la campaña de Trump ese ha sido Elon Musk. No solo apareció en mítines y le entrevistó en directo en su plataforma X (antiguo Twitter), sino que los documentos presentados ante la SEC muestran que donó casi 119 millones de dólares a un comité de acción política que creó para apoyar al hoy presidente electo. A pesar de que Trump se ha mostrado crítico con los vehículos eléctricos y la agenda climática no es precisamente su prioridad, lo cierto es que los inversores creen claramente que su segunda presidencia beneficiará a Tesla de alguna manera, ya sea en forma de regulaciones reducidas para los coches autónomos o incluso a través de un menor apoyo a otros fabricantes de vehículos eléctricos.
Por otro lado, bien es conocido el interés de Trump en los activos digitales. Esto ha provocado que el Bitcoin no parezca encontrar techo tras la victoria del republicano y, de hecho, en los últimos siete días, el alza es de más de un 30,8% y supera los 90.000 dólares. La popular criptomoneda se ha disparado en la última semana por expectativas de que las criptodivisas experimenten un auge en un entorno regulatorio menos estricto tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos y de candidatos afines al Congreso.
En Europa, IAG, Logista y otros valores para invertir
Si miramos al otro lado del Atlántico, Europa podría ser uno de los más damnificados de los aranceles que impondrá Trump. Especialmente por la debilidad esperada del euro. Sin embargo, es una región donde sigue habiendo oportunidades.
El departamento de análisis de Estrategias de inversión analiza los indicadores de Fuerza Tendencial en que se encuentran el Ibex35 y, "consideramos que presentan altas probabilidades de que el precio de estos activos continúen subiendo en las próximas sesiones/semanas". . Entre ellas está IAG, un valor con una fuerza tendencial muy fuerte a medio y largo plazo.
Pero además, en el Ibex 35 Logista es uno de los caramelos, a decir de los analistas ahora mismo en el Ibex 35, en momentos de incertidumbre y ante del deseado rally de fin de año. Se trata de un valor que se mantiene en zona de máximos, rompiendo resistencias, con la vista puesta además en su gran dividendo, con rentabilidad del 6,61% y con visualización clara de futuro.
Sin salir de España, lo cierto es que el mercado inmobiliario ha experimentado una transformación significativa con el auge de segmentos emergentes como los centros de datos, activos que han captado la atención de inversores y desarrolladores y que se consolidan como piezas fundamentales en el panorama inmobiliario global. En el último Rincón Inmobiliario de Estrategias de Inversión, Susana Burgos dialogó con Francisco de Bergia, de Azora, y Alberto Martull, de JLL, quienes analizaron el papel crucial de España en este sector, destacando su crecimiento en capacidad de almacenamiento, conectividad y sostenibilidad, lo cual posiciona al país como un hub clave en el ámbito europeo.
Además, hablamos con Juan Antonio Gutiérrez, CEO de Silicius, en el espacio Líderes del Mercado para compartir la visión de futuro de su compañía y la estrategia que impulsa su crecimiento en el sector inmobiliario. Con una clara meta de alcanzar los 3.000 millones de euros en patrimonio, Silicius apuesta por una combinación de estabilidad y flexibilidad en sus inversiones, manteniendo un enfoque prudente en la gestión de la deuda y un compromiso con la sostenibilidad. Gutiérrez destaca la importancia de la resiliencia, la innovación y los valores éticos que han sido clave en su liderazgo.
En plena temporada de resultados empresariales, cada vez hay más compañías que mantienen e incluso recortan sus perspectivas para el año. Prosegur y su filial Prosegur Cash han presentado sólidos resultados en el tercer trimestre de 2024, impulsados por un notable crecimiento orgánico y mejoras en rentabilidad. En una entrevista con Estrategias de Inversión, Juan Ignacio Galleano, Director de Relación con Inversores, detalló las estrategias clave detrás de estas cifras y las prioridades de la compañía para seguir fortaleciendo su posición en el mercado. Con un enfoque en la diversificación de productos y la optimización operativa, ambas empresas se preparan para enfrentar con éxito los desafíos del próximo año.
Por otro lado, Ángel Luis Rodríguez, Chief Financial Officer de Meliá Hotels International, destaca la sólida recuperación y el desempeño financiero de la compañía durante el tercer trimestre de 2024, un periodo clave para el sector hotelero. Con un aumento del RevPAR del 10,7% y un EBITDA acumulado hasta septiembre de €425,9M, Meliá ha logrado mejorar sus márgenes gracias a una estrategia de optimización de costes y expansión a través de modelos de gestión menos intensivos en capital. Rodríguez subraya el papel del segmento de lujo y la diversificación de mercados como motores de crecimiento, así como los avances en la reducción de deuda y control financiero.