Cuando va a tomar posesión de su segunda presidencia, vemos que todo lo que subieron las bolsas en EEUU se han disipado y lo que parecía que era un gran año para las bolsas, de momento habrá que esperar ya que la nueva presidencia de Trump va a traer mucha volatilidad en el mercado.
Pero decía el difunto Emilio Botín, que "lo que no son cuentas, son cuentos" y los inversores debemos fijarnos en eso, en los datos, no en las declaraciones.
Nada de lo que se ha dicho está pasando, se habló de la gran oportunidad que serían las Small Caps o que las empresas de IA van a seguir creciendo...De momento esto está en el aire. Las previsiones se han equivocado históricamente, pero hacer previsiones con la nueva era Trump, es de valientes.
Vean cómo se han comportado los principales índices de EEUU, también Europa y el Ibex 35, la vieja Europa gana por goleada en el último mes en los mercados.
Sin duda, vienen tiempos de mucha volatilidad en el mercado y eso es bueno para los traders y da sustos a los inversores de largo plazo que no estén posicionados en los sectores y activos correctos, van a ver cómo deben "correr la banda" para ver cual es la mejor acción o el mejor índice para invertir, para pasados unos días tener que salir de ese mismo activo.
No solo vamos a ver volatilidad para la renta variable, ocurre lo mismo en la renta fija, porque las bajadas de tipos pueden variar en función de la inflación que es más pegajosa de lo que nos quieren hacer creer y ya saben la repercusión que tiene en los bonos las subidas de tipos de interés. En función de cual sea su estilo de inversión tendrá más o menos volatilidad, pero su cartera la va a tener que vigilar.
Donald Trump va a mover el mercado con sus declaraciones constantes, veremos cómo sectores o incluso índices enteros suban o bajen en función de dichas declaraciones, cómo inversores debemos aprender a seleccionar los sectores fuertes y débiles en bolsa, tanto por tener la macro a su favor como ser empresas que estén en los sectores que puedan tener grandes vectores de crecimiento en cada momento, cómo por ejemplo el sector defensa, construcción, energía, banca o los relacionados con la longevidad de la población, pero todo eso debemos mirarlo al estilo "Cholo Simeone", partido a partido.
Y es que el mercado actual está en máximos liderado por un puñado de valores y alcanzando máximos históricos, lo que le hace un mercado muy peligroso en este momento, una trampa para los inversores según indica el legendario inversor Paul Tudor .
No solo en EEUU, dónde los 10 mayores valores tienen un peso del 40% en el SP 500, valores que tienen una valoraciones de locura, lo que hace que en cuento no den un beneficio extraordinario que supere las previsiones, sufran en bolsa.
Trump va a hacer que durante su mandato los inversores estén más pendiente de sus inversiones que nunca y esperemos que a los inversores no les pase esto en los mercados...Las acciones que tienen, las que tuvieron y las que deberían tener...
Porque los inversores deben hacer lo correcto, que es dejar correr los beneficios de sus inversiones y cortar las pérdidas, cosa que no se hace ya que la mente humana hace que acabemos cortando rápido las ganancias y dejar correr las perdidas.