El presidente de EE.UU. Donald Trump ha vuelto a marcar el tono y, en un giro de 360 grados, ha vuelto a cambiar el sesgo de los mercados en un instante. El anuncio, en su red social, establece una pausa de 90 días para los anunciados aranceles que entraban hoy en vigor, del 10%, con una excepción, la de China a quien se los implementará hasta en un 125%. 

Este es el mensaje íntegro que Trump ha lanzado en Truth Social:

"Con base en la falta de respeto que China ha demostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel cobrado a China por los Estados Unidos de América al 125%, con efecto inmediato.

En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que los días de estafar a los EE. UU. y a otros países ya no son sostenibles ni aceptables.

Por el contrario, y considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión relacionados con el comercio, las barreras comerciales, los aranceles, la manipulación de divisas y los aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención a este asunto!.

Un comunicado un tanto opaco, pero ha cambiado el sesgo de Wall Street que, de inmediato se ha disparado con subidas que han llegado a superar el 10% para el Nasdaq, a la espera de la letra pequeña y los detalles de los países que se verán beneficiados. 

Sin embargo, con posterioridad, la Casa Blanca ha confirmado que la Unión Europea y todos sus miembros están incluidos en la exención de 90 días para los aranceles del 10% que entraban hoy en vigor hoy mismo.