Subidas en la apertura de la sesión del lunes en Wall Street. El Dow Jones sube un 0,57%, hasta los 30.361,87 puntos; el S&P 500, un 0,70%, hasta los 3.730,10 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,84%, hasta los 12.909,84 puntos.
El impulso alcista de este último lunes del año viene dado por el desbloqueo en EE.UU. Finalmente, Donald Trump ha firmado el nuevo plan de estímulo de ayuda económica por la pandemia aprobado por el Congreso por valor de 900.000 millones de dólares.
En este contexto, según datos macroeconómicos, entre 12 y 14 millones de estadounidenses estaban a punto de dejar de recibir las prestaciones por desempleo al menos durante una semana.
La dinámica alcista que caracteriza al mercado hacia finales de año también supone un empuje para las subidas, a pesar de que la situación sanitaria derivada de la pandemia sigue viendo como aumentan las cifras de nuevos contagios. La última actualización de las cifras del coronavirus a nivel mundial se sitúan ya en 80.783.674 casos positivos y 1.764.863 fallecidos. La buena noticia: la campaña de vacunación contra el Covid ya ha comenzado.
Por su parte, Pfizer anunció un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para comprar 100 millones de dosis más de su vacuna, ascendiendo el total a 200 millones. El primer lote semanal de 350.000 dosis que España tenía previsto recibir hoy se ha pospuesto a mañana martes por una incidencia que Pfizer atribuye al proceso de carga y que, según indica la compañía, está resuelta y no afectará a su distribución.
Siguiendo con el sector sanitario, la compañía farmacológica estadounidense Merck anunció un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos para la compra de dosis de un tratamiento biológico, todavía en desarrollo, para tratar a pacientes con síntomas críticos o severos del Covid.
A pesar de las fuertes subidas que experimentan hoy la mayoría de las bolsas mundiales, hay que tener en cuenta la certeza de la incertidumbre. Aunque la polarización existente en Estados Unidos hace unas semanas sobre las elecciones ya se resolvió, parece que los inversores tendrán que operar atentos a nuevas dudas, es decir, ya se habla sobre una nueva ola después de Navidad y las previsiones económicas para 2021 son variadas, según los expertos. No obstante, Wall Street celebra hoy las buenas noticias sobre el desbloqueo económico por parte de Trump y el acuerdo entre Reino Unido y Bruselas. "La economía está mal pero la bolsa va bastante bien, de la mano de las inyecciones de los bancos centrales, que transmiten una enorme confianza para los inversores", comentaba recientemente el economista Ángel Irigoyen en una entrevista para EstrategiasTV.
En el sector empresarial hoy destaca Alibaba. El regulador antimonopolio chino está estudiando al gigante del comercio electrónico fundado por Jack Ma. Además, el Banco Central de China acusa a Ant Financial, filial de Alibaba, de no estar cumpliendo los requerimientos financieros. En el lado positivo, Alibaba ha anunciado un programa de recompra de acciones propias de 4.000 a 10.000 billones hasta 2022. Los títulos de Alibaba recortan un 2,36% en Nueva York.
En cuanto a la industria petrolera, Abu Dabi anunció ayer la creación de un consejo que supervisará las estrategias y planes de todos los negocios financieros, petroleros y de inversión del emirato, como la petrolera ADNOC o el fondo de inversiones Mubadala, dueño, entre otros, de la española Cepsa.