El próximo 6 de abril comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2021 con especial atención a las novedades en materia de criptos. “Un activo que hay que incluir en la declaración si hemos vivido en España más de 181 días al año, hemos tenido un trabajo de 22.000 euros y hemos ganado con critpo. En ese caso, estaremos obligados a tributar por todas y cada una de las ganancias que hayamos tenido”.
Quien tenga critpo tiene dos obligaciones: la relativa al Impuesto sobre el patrimonio y la declaración de la renta. El impuesto sobre el patrimonio es un impuesto que nos hacen pagar por lo que tenemos, simplemente por la posesión de critpos. “Algo de lo que la mayoría de gente se escapa porque exige tener un nivel muy alto de inversión. De hecho, tendría que declarar si le toca pagar teniendo en cuenta que los primeros 700.000 euros están exentos. Y además, si sus bienes tienen valor superior a 2 millones de euros a cierre de 31 de diciembre” . Además, en muchsa comunidades está muy bonificado con lo que Patrimonio la mayorái de gente no tiene que presentarlo.
En cuando al a declaración de la Renta, el día 31 de marzo se acaba el plazo para presentar el modelo 720 , que es una declaración informativa de lo que tenemos en el extranjero. “La critpos no se incluyen en este modelo por lo que este año no habrá forma de informar de lo que tengamos en el extranjero pero a partir del próximo año el modelo 721 será específico de criptos”.
Caso. Si yo envío mis euros a un Exchange y los cambio a dólares a partir de ahí he hecho operaciones.
Solución. Yo en la declaración pago impuesto por la renta. Si compro no obtengo ninguna renta con lo que solo por la compra no tengo que indicar nada sino que hay que indicarlo cuando haya tenido algún rendimiento. Si durante 2021 lo único que he hecho ha sido comprar cripto no hace falta declararlas., lo mismo si sólo cambio moneda.
Caso 2. En el caso anterior, vendo Bitcoin y me los devuelvo a Euros.
Solución. En ese caso, una vez he vendido se tiene que incluir en la declaración registrando la operación de venta porque el cálculo de la ganancia o la pérdida se calcula restando el valor de compra del valor de transmisión. Los impuestos que se pagan dependerá de la base imponible del ahorro que va del 19% al 26%. Cuando tengo más compras y ventas de critpos, Hacienda exige el método FiFo (las primeras que compras son las primeras que vendes), al igual que para el resto de acciones, CFDs…., con lo que es muy importante tener registradas las operaciones.
Caso 3. Hago compras entre criptoactivos y con criptoactivos.
Solución. Hacienda reconoce que una permuta de criptos equivale a una venta. La forma más fácil de verlo es entender la permuta como dos operaciones: dejo de tener una cripto que tenía (venta) y adquiriendo (compro) otra cripto. En este caso el precio de venta y de compra es la misma. Es importante que esto esté registrado.
Para justificar esa compra en un entorno descentralizado, tenemos que intentar recopilar toda la información que podamos incluso entradas y salidas de la propia cuenta bancaria desde donde hayas transferido el dinero. “ES como darle a Hacienda una reconstrucción de los hechos. Cuando haya pruebas sobre la operativa de los exchanges aportémoslos ero es importante llevar un registro personal de todas las operaciones y luego tratar de darle un soprote extra. Es verdad que en un entorno descentralizado se vuelve todo más complejo porque eres tú el que llevas el trackeo.