El sector de la energía, siempre bajo un fuerte escrutinio regulatorio y no pocas veces sometido a los vaivenes de la geopolítica internacional, no está exento de oportunidades. De acuerdo con los indicadores de fuerza tendencial que elabora Estrategias de Inversión, el sector del petróleo y la energía del Mercado Continuo español se encuentra ‘neutral’, pero buceando en él podemos encontrar hasta tres valores que se encuentran ‘muy fuertes’.

Los indicadores de fuerza tendencial de Estrategias de Inversión ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores y sectores que están fuertes y con tendencia alcista para invertir en este momento. En concreto, ofrecen una puntuación sobre la fuerza de los valores que fluctúa entre 0 y 10. Los que más puntuación obtienen son valores que están fuertes en bolsa y con tendencia alcista. Los que tienen una baja puntuación son los débiles y tienen tendencia bajista en bolsa.

Lee aquí los mejores valores energéticos del Ibex 35 para ganar en bolsa

En otras palabras, pueden actuar como filtro para la selección de acciones, ya que el inversor sabe en todo momento en qué fase del ciclo bursátil se encuentra una acción. No es extraño, por tanto, que sea una de las herramientas más usadas por parte de los suscriptores premium.

Dentro del sector de la energía, uno de los valores que se encuentra ‘muy fuerte’ es Iberdrola. La eléctrica, la segunda compañía más valiosa del parqué español con una capitalización bursátil de 78.000 millones de euros, se encuentra a tiro de piedra de sus máximos, si bien su comportamiento ha sido modesto en el acumulado del año.

Desde el punto de vista del análisis fundamental, los analistas le dan una recomendación mayoritaria de ‘comprar’, de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. El precio objetivo escala a los 12,76 euros, con un potencial alcista de más del 6,40%.

Sigue en directo la cotización de Iberdrola

En el horizonte asoma también el jugoso dividendo que pagará la compañía este verano. Iberdrola pagará 0,348 euros brutos en el marco de su programa "Iberdrola Retribución Flexible" el próximo 29 de julio, siendo el 4 de julio la fecha ex dividendo.

Otro valor del IBEX 35 que se encuentra ‘muy fuerte’ es Redeia (REE), mientras que si se amplía la búsqueda al Mercado Continuo brilla Audax.

Sigue en directo la cotización de Redeia (REE)

Ambos valores presentan además potencial alcista según los analistas fundamentales. En el caso de Redeia, los expertos le dan un consejo de ‘comprar’ y un precio objetivo de 17,59 euros que está un 8,45% por encima de la cotización actual. La valoración media de Audax es de 2,04 euros, un 7,71% por encima de sus niveles.

En el lado opuesto, en el sector de la energía hay dos valores que se encuentran débiles, según los indicadores de fuerza. El primero de ellos es Enagas, que paso de ‘neutral’ a ‘débil’ el pasado 29 de abril. La compañía está teniendo un año muy difícil en el parqué, acumulando una caída de un 9,5% en lo que va de 2024.

Más reciente ha sido la entrada de Soltec en este grupo, del pasado 22 de mayo. Y supuso además una mejora respecto al anterior ‘muy débil’. El valor cae un 22% en el Mercado Continuo este año.