El IBEX 35  ha comenzado el mes de septiembre con muchas dudas tras el desplome que han experimentado algunos de los grandes valores  tecnológicos y que ha arrastrado a las bolsas. El rebote ha sido intenso y prolongado, pero la pregunta es si el Ibex tiene motor para ir mucho más allá de los actuales 1.200 puntos.

 Los movimientos de los bajistas pueden dar una pista de hacia dónde puede ir el selectivo. Desde un punto de vista técnico, "tras este movimiento “tan vertical” que ha tenido el índice al alza, no es raro ver una pausa en las compras, explica el experto, que piensa que “el giro bajista no es para echarse las manos a la cabeza”.  En ese sentido, “hasta que no empecemos a ver en próximas semanas un deterioro mayor, seguimos priorizando una superación de los actuales máximos anuales esos 11.469 puntos”. En cuanto al nivel de soporte, habrá que vigilar que no haya una perforación de los mínimos de agosto, en el nivel de los 10.298 puntos.  “De momento el mercado no está o no estaría dando síntomas de digamos un escenario de riesgo in crescendo”, dice José Antonio González, director de análisis de Estrategias de inversión. 

Y eso que parece que los últimos movimientos de los hedge funds sobre las acciones del  Ibex 35 en este mes de septiembre muestran un sentimiento mixto. 
Acciona ha visto cómo Milleium Capital ha comenzado septiembre reduciendo las posiciones cortas que mantenía sobre el  valor. De hecho, el hedge fund ha reducido su participación a la baja en la constructora del 0,79% al 0,69% que tiene actualmente.     

El pasado 3 de septiembre, también hubo cambios en el capital de Bankinter . Marshall Wace incrementó su posición bajista en la entidad el 1% del capital el pasado viernes, una subida desde el 0,90% que tenia previamente. Además, en Bankinter también está el fondo de pensiones de Canadá como inversor bajista y que mantiene un 0,69% del capital.

 

Solaria es otro de los valores con parte del capital preso de los bajistas y que ha visto cambios este mes. PDT Partner redujo  el 5 de septiembre su participación a la baja en el  valor, del 0,79% al 0,75%, mientras Qube Research en la misma fecha bajó su participación corta del 1,89% al 0,74%.  Es reseñable que solo una semana antes Pertento subió su participación bajista en Solaria hasta el 1,25% mientras Voleon Capital la redujo del 0,69% al 0,49%. 

Enagás, Grifols, ACS o Telefónica, con movimientos bajistas en las últimas semanas

Aunque no han sido en este mes de septiembre, también hay valores  donde están asentados los bajistas y que han visto cambios en el capital de los mismos en las últimas semanas. Uno de ellos es ACS que a finales de agosto vio cómo tanto Ako Capital como Millenium Capital y Millenium International han hecho cambios en su capital. Ako Capital subió su posición bajista del 1,050% al 1,10% del capital mientras Millenium Capital la elevó hasta el 0,60%, desde el 0,57%  previo. Millenium International, sin embargo, la redujo desde el 0,91% al 0,66% que mantiene actualmente en posiciones bajistas. Además, a mediados de agosto Point Europe inició una posición corta en el valor por el 0,50% del capital.  

También en agosto, Millenium Capital ha reducido ligeramente el pasado viernes su posición corta en Grifols A hasta el 0,59% mientras AQR Capital la incrementó hasta el 0,50%. Fue el pasado 16 de agosto y son las dos únicas posiciones cortas registradas en la CNMV actualmente en la compañía. 

Enagas cuenta con un 3,8% del capital en manos de los bajistas y, aunque no ha habido cambio alguno en sus posiciones este mes, fue reseñable el incremento que hizo en su posición corta BlackRock en julio, hasta 2,36% del capital. 

Por último, Telefónica a comienzos de agosto vivió un  incremento el capital preso de los bajistas después de que Marshal Wace incrementara su posición en la operadora del 1,12% al 1,21%. En la operadora, el fondo de pensiones de Canadá y Blackrock tienen desde hace meses posiciones bajistas por el 0,73% y el 0,60% del capital, respectivamente.

 

La operadora es una de las últimas incorporaciones a la cartera tendencial de Estrategias de inversión pues "logra cumplir con la condición de entrada, lo que nos ha obligado a actuar  a proceder a su incorporación de manera inmediata (...) tras lograr logra activar una FASE III expansiva en nuestra metodología de inversión tendencial y, cuyo próximo objetivo es el de superar los actuales máximos anuales y alcanzar el objetivo mínimo de ascenso teórico situado en las proximidades de los 4,528€ por acción"..