El selectivo español parece haber puesto rumbo a los 11.800 puntos en un entorno en el que también Dow Jones y S&P 500 vuelven sobre nuevos máximos? ¿Cómo ves los niveles de los principales indicadores, con el Ibex 35 a la cabeza?
Vamos a empezar por el Ibex 35. Como podéis ver, desde el de marzo, desde este año, desde el 15 de marzo, hasta prácticamente agosto, el 28 de agosto, lo que habíamos tenido era una especie de rango lateral bajista correctivo del IBEX 35 que se superó en el mes de septiembre, hizo un pequeño pullback, se volvió a meter dentro, pero lo volvió a superar en el mes el día 11 de septiembre.
Entonces, ¿qué es lo que podemos ver aquí? Tenemos, desde entonces, una tendencia que es alcista. Nos ha dejado recientemente, en muy corto plazo, soportes en la zona de los 11.555, y estamos consolidando en un pequeño rango lateral, forma de triángulo, como podéis ver aquí, con los indicadores que tengo marcados fractales, que, normalmente una primera resistencia es 11.776.
Pero el hecho de que haya roto este gran movimiento bajista previo, lateral bajista, lo que nos hace pensar es que lo más probable es que sigamos viendo movimiento positivo en el Ibex 35 en el medio y largo plazo, en el corto y medio plazo. Así que mientras que se mantenga por encima los 11.555, la disposición es alcista, sobre todo, habrá que vigilar si supera los 11.780, que ya nos daría la confirmación definitiva de que el rango lateral, de muy corto plazo, ha concluido y que, por tanto, vamos a continuar con la tendencia alcista. Así que de momentos hay que ser optimistas. El mercado está pensando que va a haber bajado de tipo de interés en un entorno en que, sigue habiendo cierto crecimiento, que no es que la economía de segunda, definitivamente, y que por eso es bajar los tipos, sino que se baja los tipos en un entorno en que sigue habiendo bajado de crecimiento y que, por lo tanto, pues el mercado lo valora positivamente.
Esta semana tenemos reunión del BCE, el jueves y el mercado espera un nuevo recorte, el tercero de este año en la eurozona. ¿Consideras que habrá una nueva bajada de tipos y cómo influirá esta tendencia continuista en el mercado?
Yo creo que el mercado ya está descontando que, definitivamente, sí que va a haber una bajada de tipos de interés, porque los datos económicos de Alemania y Francia que hemos visto, pues han sido regularos, por así decirlo, tirando a malos.
Hemos visto PMI, manufacturas en contracción y que las economías, que son los principales, teóricamente, motores de Europa, están pasándolo algo mal. Entonces, por ese motivo, lo lógico es que se sigan bajando los tipos de interés para que el crecimiento de la eurozona, intente reactivar un poquito más y que hay un crecimiento algo mayor en un entorno en que la inflación ya se está viendo reducida hasta el objetivo del BCE, que es del 2%, ¿no? Poco a poco vamos llegando a ese objetivo.
Estamos viendo como, a pesar de los repuntes puntuales del petróleo, que hemos visto, que también se ve presionado el petróleo por la idea de que la demanda pueda verse perjudicada, sobre todo en países como Estados Unidos y China. Entonces, inflación más o menos controlada y el crecimiento económico, pues, intenta estimular a medida a base de bajar de tipo de interés. Y eso hace que el mercado, se lo esté tomando de manera positiva, porque la menor es tipo de interés, mayor liquidez y mayor cantidad de dinero que acaba yendo, acaba terminando en los activos de riesgo, ¿no? como es la bolsa.
Respecto a valores, te pedimos tres que consideres que en este momento tienen una buena lectura técnica?
Me vais a llamar reincidente. Porque al final ya hemos ya varias semanas comentando los mismos, pero es que siguen subiendo, ¿no? Hemos comentado a ACS, un valor que además se ve, en este caso las constructoras se ven beneficiadas también por las bajadas de tipo de interés. ACS lo está haciendo muy bien, que está en una clara tendencia alcista con soporte de los 41,10. De hecho, incluso está rompiendo la primera resistencia a corto plazo de los 42,46, con lo cual es un valor que creo que se puede perfectamente seguir estando, sí que ACS es uno, que es la tendencia alcista.
Tenemos Aena otro valor que en este caso hemos visto como se ha recuperado el sector turístico después de la pandemia con gran fortaleza. Y estamos viendo como Aena, que dejó un soporte claro en esta zona, en la zona de los 163,60, superó luego la resistencia de los máximo entre los dos mínimos, en la zona de los 195,40, y esto lo que nos indica que lo más probable es que sigamos viendo movimiento alcista en Aena. El soporte a vigilar en el corto plazo 194,30, entonces se mantenga por encima de esos 194,30, a pesar de que incluso se pueda mover un poquito el lateral y consolidando, la tendencia sigue siendo positiva.
Y luego otro valor que también se ve beneficiado, por bajar de tipo de interés, como son utilities, lo hemos comentado también, y Iberdrola que lo está haciendo realmente bien en bolsa. Si marcamos el gráfico, vemos como tenemos un soporte en 13,33 y estamos en la misma situación, consolidando un largo lateral pero dentro de una clara tendencia que sigue siendo alcista.
Así que estos tres valores, que es lo que hemos comentado, por lo menos alguno de ellos como ACS e Iberdrola hemos comentado más veces, pues son los que mayor fortaleza está mostrando dentro del mercado español y, como siempre digo, es preferible estar en valores fuertes que tiene una tendencia definida, mejor que en valores que estén cayendo y que hasta que no se vea claramente cuando vamos a tener el suelo, es mejor estar en lo fuerte.
De alguno de los tres que nos has mencionado ¿Cómo podemos potenciar nuestra inversión a través de multis?
Nos vamos por ejemplo a la plataforma de productos cotizados dentro de IG, que es donde está en los multis, pues yo me diría ACS, que al final es el valor que estamos viendo, que voy a duplicar esta línea para que lo podamos ver bien, que está rompiendo, que ha roto un amplio rango lateral. Ha dejado varios mínimos en la zona en los 37,28 y luego dejó máximos para ellos en los 41,13, con lo cual una vez ya por encima podemos pensar que el rango lateral se ha roto al alza, y que, por tanto podremos tener en el medio largo plazo un recorrido alcista al menos de toda la extensión esta que estamos viendo de ese rango lateral.
Si lo extendemos hacia arriba, lo que nos dice es que el objetivo teórico potencial a futuro estaría los 46,94 euros por acción. Entonces, en este caso, si yo me voy a multis, pues lo que veo es que en estos momentos tenemos la posibilidad de apalancarnos de 2 a 8 veces, dependiendo del riesgo que nosotros creemos asumir, pues elegimos el multiplicador ¿no? ¿Qué significa? que si yo cojo un multiplicador de dos veces, si ACS se sube 1% mi operación gana un 2%. Si cojo uno de ocho veces, si ACS se sube 1% yo voy a ganar un 8% porque cada 1% que suba ACS ¿no? Lo mismo si va en contra.
Pero lo bueno que tienen los multis es que, si cada día va subiendo poquito a poquito, se me va acumulando el interés compuesto de cada día. Por ejemplo, si ACS gana un 1% y yo tengo un multi de dos, mañana empiezo, imaginemos, con el 102%. Y el de siguiente se me va a ir calculando un porcentaje sobre el valor que yo tengo en la cuenta.
Por tanto, se me va acumulando el interés compuesto y esto hace que vamos a tener rentabilidades superiores a activos en los que no se acumula el interés ¿no? Así que muy interesante también este sentido los multis para ese tipo operativa.