Los mercados han caído en las últimas sesiones por el reajuste en las expectativas sobre las bajadas de tipos. Hemos pasado de esperar 7 a 2, e incluso dudar de si se bajarán tipos. ¿Cuál es vuestra previsión?
La verdad es que a principios de año se descontaban siete bajadas de tipos de interés y ahora estamos hablando prácticamente de dos bajadas de tipos o incluso una. La verdad es que no estamos seguros si Powell va a decidir bajar los tipos una o dos veces; creemos que en septiembre podría ser la primera bajada de tipos oficial y no descartamos que no haya ninguna más a lo largo del año. En cuanto a las correcciones, han venido un poco determinadas por las subidas del mercado a principios de año. Ha sido un 2024 muy optimista en los primeros meses y en abril tocaba una corrección que vemos sana y que viene bien al mercado para nuevas posibles entradas. Creemos que el mercado de renta variable es bastante atractivo de cara a los próximos meses.
La economía de EEUU se mantiene fuerte y la inflación no muestra signos de remitir. ¿Hay riesgo de que, tal y como se ha hablado, la Fed vuelva a subir tipos de interés?
Desde Banco de Inversión Global hemos estudiado el mercado de opciones y ya baraja una posible subida de tipos de interés con una probabilidad del 20%. Es una posibilidad que tenemos dentro de los mercados financieros pero desde Banco BIG somos optimistas en que la Fed no va a tener que tomar ese tipo de decisión debido a dos factores. Uno de los factores es el crecimiento de la economía americana, la solidez de esos resultados financieros que se están obteniendo, y por otro lado creemos que la inflación subyacente tiene que mantenerse por debajo del 3%. Si tenemos estos dos factores controlados seguramente la Fed no tenga que subir tipos en lo que queda de año.
Estamos inmersos en plena temporada de resultados a ambos lados del Atlántico. Con las cuentas de los bancos, grandes tecnológicas sobre la mesa... ¿qué conclusiones sacáis de esta temporada?
La temporada de resultados del primer trimestre suele ser la más importante del año porque dictan un poco los pasos a seguir de las empresas en todo el ejercicio. En este caso hemos empezado con ciertas dudas, pese a que ha habido datos positivos en las últimas semanas. Todavía nos queda mucha temporada de resultados por revisar pero sí que vemos, por ejemplo, que la banca ruropea lo está haciendo realmente bien con esos resultados de Santander y BBVA. Por la parte americana, las tecnológicas van a seguir teniendo buenos resultados, principalmente porque vienen con un viento de cola muy favorable en lo que respecta a su deuda y a su crecimiento económico. Con lo cual creemos que la temporada de resultados va a ser positiva en términos generales.
¿Cuál es el ratio más importante que estáis monitorizando en las compañías en el entorno actual?
Desde Banco de Inversión Global no podemos fijarnos solamente en un ratio. Siempre nos fijamos en varios de ellos, pero si tuviéramos que destacar uno en especial sería el ROE, el Return on Equity, que no es otra cosa que el beneficio neto que se obtiene de destinar los recursos propios de la empresa. En este caso, creemos que cuanto mayor sea el ROE va a ser más positivo. Por ello, desde Banco de Inversión Global nos vamos a fijar en aquellas compañías cuyo crecimiento sea exponencial en comparación a los recursos propios que está destinando a ese beneficio.
¿Qué sectores hay que mantener en vigilancia en estos momentos?
En la parte negativa, los sectores que creemos que a niveles fundamentales no están en su mejor momento y de los que nos estamos alejando en Banco de Inversión Global son principalmente el sector de automoción -que lo está haciendo realmente mal este año-, las energías renovables -que tampoco lo pueden hacer bien debido a este nivel de tipos de interés en el cual se ahoga un poco su crecimiento debido a la elevada deuda que tienen- y las mineras. En el otro lado, sobreponderaríamos salud, que lo está haciendo realmente bien y creemos que va a ser uno en los sectores estrella para el 2024; seguimos optimistas en la banca, ya que ha tenido un crecimiento muy fuerte en los últimos meses pero creemos que todavía tiene mucha proyección para el próximo año; y, por último, seguimos estables en esa tecnología de servicios tecnológicos y social media, debido a que también esas correcciones de abril han ayudado a valorar las compañías en un tono más positivo.