El S&P 500 acumula esta semana tres sesiones consecutivas a la baja hasta el miércoles. No obstante, los expertos esperan que Wall Street siga subiendo en lo que queda de año al menos un 13% debido a tres principales razones según Josh Schafer en Yahoo finance: Tendencias históricas, rendimientos y ganancias.
"Sí, todavía queda bastante incertidumbre por resolver en los próximos meses, lo que probablemente conducirá a períodos más cortos de mayor volatilidad, pero seguimos creyendo que los precios más altos de las acciones estadounidenses hasta fin de año son el camino de menor resistencia con nuestro escenario alcista (5.050) es cada vez más probable", escribió el martes por la noche Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets.
Las tendencias históricas apuntan a ganancias futuras
Belski señala que históricamente las acciones han producido ganancias el 71.4% de las veces en los seis meses posteriores a un aumento del 20% como el que experimentó el S&P 500 a principios de 2023, lo que significa que la estacionalidad de septiembre puede no estar en juego.
No es el único que ha expresado ese sentimiento. Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de Carson Group, dijo a Yahoo Finance que cuando las acciones suben más del 10% en lo que va del año, la estacionalidad de septiembre no suele ser tan mala. El jefe de investigación de Fundstrat, Tom Lee, pidió recientemente una ganancia en el promedio de referencia en septiembre.
"Creemos que la cautela del consenso de septiembre resultará injustificada", escribió Lee en una nota el viernes. "De hecho, creemos que las probabilidades de septiembre favorecen una ganancia del 2% al 3%, respaldada por un cambio a la baja en las opiniones de consenso sobre la inflación y los riesgos de inflación".
Los altos rendimientos no implican pesimismo
Dejando a un lado la estacionalidad, la decisión de Belski y BMO se produce cuando los datos económicos mejores de lo esperado a lo largo del verano han hecho temer a algunos economistas riesgos alcistas para la inflación. Las tasas vinculadas a los bonos del Tesoro a 10 años están en sus niveles más altos desde la Gran Recesión (el aumento de los rendimientos puede verse como una señal de una disminución de la confianza de los inversores). Y los bajistas de Wall Street todavía temen que los impactos rezagados de la política monetaria desaceleren el crecimiento económico, independientemente de que la Reserva Federal vuelva a subir las tasas de interés o no.
El principal estratega de mercados de JPMorgan, Marko Kolanovic, dice que los riesgos de un shock en las tasas de interés y un ajuste monetario son "claros", señalando que las preocupaciones sobre una crisis del crédito al consumo, el sector inmobiliario global y la financiación a las empresas podrían generar una potencial desaceleración del mercado laboral.
Pero Belski y otros toros callejeros señalan que la recesión que muchos predijeron para 2023 aún no ha ocurrido. Después de una campaña históricamente agresiva de aumento de tipos, las ofertas de empleo, la participación han vuelto a los niveles previos a la pandemia, lo que alimenta una resiliencia imprevista en el gasto de los consumidores. Mientras tanto, la inflación ha disminuido más rápido de lo esperado, incluso si un reciente repunte tiene a los economistas en pausa.
"A menos que las tendencias en estos indicadores empeoren significativamente en los próximos meses, creemos que el legendario escenario de aterrizaje suave se está volviendo cada vez más creíble", escribió Belski.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió recientemente que el banco central ha estado monitoreando los datos económicos más sólidos de lo esperado y que la Reserva Federal está dispuesta a mantener altas las tasas de interés para reducir la inflación. Pero el análisis realizado por el equipo de Belski en BMO muestra que las tasas no necesariamente significan la perdición para las acciones.
Desde 1979, el S&P 500 ha ganado un 10.6% el año siguiente, cuando el rendimiento del Tesoro a 10 años estaba por debajo de su promedio móvil de tres años, mientras que ganó un 8.6% cuando los rendimientos estaban por debajo del promedio de tres años.
"Más importante aún, si los rendimientos comenzaran a disminuir desde los niveles actuales, nuestro análisis sugiere que el mercado puede generar ganancias de dos dígitos incluso si los rendimientos se mantienen por encima del promedio", indicó Belski.
Se espera que mejore el crecimiento de las ganancias
Las proyecciones de ganancias, consideradas por algunos como el factor más importante de los precios de las acciones, están aumentando. Datos recientes de Factset muestran que las estimaciones de ganancias para el resto de 2023 y los pronósticos para todo el año 2024 se revisaron al alza durante julio y agosto. Las estimaciones de ganancias no se han revisado durante los primeros dos meses de un trimestre desde el tercer trimestre de 2021.
Belski sostiene que esto es un buen augurio para las futuras ganancias de las empresas y, por tanto, para los precios de las acciones.
"Las revisiones y el crecimiento de las ganancias han mostrado históricamente una fuerte relación positiva; las primeras generalmente superan a las segundas por varios meses", añadió Belski. "Por lo tanto, esperamos que el reciente repunte en las revisiones se traduzca en un mejor crecimiento de las ganancias en los próximos meses".