-Los CDS. Credit Default Swap. Los Credit Default Swaps, son instrumentos financieros que aseguran una deuda en caso de impago del emisor. Son por lo tanto un excelente termómetro para medir el riesgo de crédito y asegurarse contra quiebras o impagos. Son por lo tanto una especie de seguros para cubrirse del riesgo de impago…
Los CDS cotizan de forma diaria y sirven para calibrar la calidad del prestatario, utilizándose para cubrirse del riesgo país, cuando se toman deudas sobre compañías extranjeras.
Por lo tanto son un producto que revela la visión que tiene el mercado sobre el emisor de deuda y en particular sobre entidades financieras. Un aumento de cotización de los CDS implican mayor riesgo y mayor posibilidades de quiebra o impago por parte del emisor. La cotización de los CDS no es pública ya que cotiza en el mercado OTC( mercado over the counter)
-La prima de riesgo. Por fin llegamos a la tercera fórmula para evaluar la solvencia de un país. La prima de riesgo española es la diferencia en puntos básicos entre el bono español a 10 años y el bono alemán(considerado activo refugio) a 10 años. Con un ejemplo claro quedará entendido: si el bono a 10 años español renta al 6% y el bono alemán al 1%, eso será una diferencia de un 5%, 500 puntos básicos.
Pero ¿por qué son importantes estas variables? Lea la explicación completa, pinchando aquí