Vivir sin trabajar el suelo de muchos. Más bien de la mayoría. Sin embargo, son pocos los que lo pueden hacer. Sin embargo, es posible ir dando pequeños que pasos, poco a poco, van a acercarnos a ese sueño tan querido por todos. Para ello, es necesario cambiar la mentalidad del ahorrador que existe en España y empezar a poner a trabajar el ahorro que tenemos en los bancos y que no generan ningún tipo de beneficio. Todo lo contrario, con la inflación actual y el tipo de interés que dan los bancos, estamos perdiendo dinero.

Por ello, vamos a ver tres posibles formas con las que podríamos vivir de nuestras inversiones . Un objetivo loable pero que tampoco es fácil de conseguir. Requiere de un gran conocimiento, experiencia y disciplina para lograrlo.
En esta ocasión, vamos a hablar de formas en las que podemos empezar a invertir nuestro dinero y generar rentabilidad: bienes inmuebles, trading y la inversión en bolsa o acciones, siguiendo la regla del 4%. Vamos con ellas ya ver cómo podemos vivir de esas inversiones.

Gestión de bienes inmuebles

Tal vez esta sea la forma de inversión más habitual y conocida en España. No en vano, España es un país de propietarios, pues más del 75% de las personas tienen en propiedad una vivienda , según los últimos datos de la Encuesta de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al año 2021.

Frente a esta imagen y en un contexto de alza de precios de la vivienda y de dificultades para adquirir una propiedad, sobre todo entre los jóvenes, España está viendo como cada vez hay más personas que viven en alquiler. En concreto, el porcentaje de hogares que viven en alquiler ha crecido hasta el 15,9% del total, 2,4 puntos más que hace una década, y rozando los 3 millones de viviendas.

En este contexto, la gestión de bienes inmuebles, la compra de propiedades y el alquiler de las mismas es una buena forma para obtener ingresos. Sin embargo, también tiene sus riesgos. Por un lado, es necesario tener un buen capital inicial para poder comprar las propiedades . También es importante tener experiencia en el sector inmobiliario y ser capaz de gestionar las propiedades de forma eficiente. Además, también está el riesgo de la ocupación, en el caso del alquiler de larga duración, o las políticas en el ámbito del Turismo que quieren reducir el alquiler de los pisos turísticos.

Conocer las ventajas y desventajas que nos va a permitir decantarnos por este tipo de inversión que puede ser muy rentable. En los últimos años, el negocio inmobiliario del alquiler está dando una rentabilidad que supera el 7% anual, por lo que, según los datos del Banco de España, es una buena inversión al superar el 4%.

Profesional del comercio

El trading profesional es otra forma de vivir de las inversiones. Más desconocido para la mayoría del público, pero que gracias a la tecnología y al nacimiento de plataformas digitales está siendo cada vez más utilizado por parte de usuarios particulares. Esta estrategia consiste en comprar y vender activos financieros, como acciones, bonos, divisas o materias primas, para obtener beneficios.

Para poder vivir del trading profesional, es necesario tener un gran conocimiento de los mercados financieros y ser capaz de tomar decisiones de inversión acertadas, ya que esta forma de invertir implica riesgos que suponen pérdidas económicas. Por tanto, es importante contar con un colchón financiero y una estrategia sólida que nos permita generar beneficios en el medio y largo plazo.
 

De hecho, y para no poner todos los huevos en el mismo cesto, es posible combinar las inversiones y estar tanto en la gestión de inmuebles como en el trading, diversificando nuestras inversiones y mejorando nuestra cartera de inversión de cara al futuro.

Bolsa/fondos

La bolsa y los fondos de inversión son una forma más conservadora que las anteriores . Esta estrategia consiste en comprar acciones o fondos para obtener rendimientos a largo plazo. Estos dos tipos de inversión funcionan en un mercado dinámico y en constante cambio , por lo que los precios de las acciones pueden subir o bajar en función de una serie de factores, como la situación económica, las noticias empresariales o las expectativas de los inversores. En los fondos de inversión el riesgo es, en cierto modo menor, ya que se compra una pequeña parte de una cartera diversificada, por lo que se minimizan los riesgos.

La estrategia del 4%

Para conseguir vivir de nuestros ellos podemos aplicar la estrategia del 4% a la hora de retirar las inversiones. Esta consiste en sacar un 4% de la cartera de inversión cada año, ajustado por inflación, una opción adecuada para los inversores que quieren retirarse con una renta segura.

Esta estrategia se basa en el estudio de William Bengen, que demostró que, si se retira un 4% de una cartera de inversión diversificada, con un 60% de acciones y un 40% de bonos, es probable que la cartera dure 30 años, incluso en los peores escenarios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta estrategia no es infalible, por lo que siempre hay que ir con cautela y adaptarla a las necesidades particulares de cada uno como el nivel de riesgo, la cuenta de gastos o la inflación, ya que la La regla del 4% se basa en un rendimiento anual del 7%, que incluye una previsión de inflación del 3%.

Con todo lo anterior, ya tenemos tres formas (sin humo) para vivir de nuestras inversiones si actuamos con cautela y prudencia, pero también con decisión. Para conseguirlo, lo mejor es empezar a ahorrar temprano, diversificar la cartera y ser flexible. Nuestro yo del futuro seguro que nos lo agradecerá.

Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectarse con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.