Explican en la entidad que “tras dos cuatrimestres en los que las bolsas americanas han destacado sobre las europeas y el sector tecnológico y las PYMES europeas han sido los ganadores, toca hacer balance y prepararse para la última parte del año”.

En su opinión, los meses que vienen por delante van a seguir caracterizados por la evolución de las divisas. Consideran que las bolsas americanas, apoyadas por un dólar que sorprendentemente ha caído frente al euro, seguirán fuertes con el sector tecnológico a la cabeza; mientras en Europa, las compañías menos conocidas pero muy bien gestionadas serán las que seguirán subiendo por encima de la media de los mercados.

Ante esta situación, dentro del panorama actual hay tres fondos que pueden ayudar a los inversores a afrontar el último trimestre del año.

Fonvalcem: Señalan que “con este primer fondo recogeremos toda la rentabilidad que proporcionan las empresas europeas”. Se trata de un vehículo que invierte en compañías de la zona euro. Señalan que “está recomendado para crear la parte más importante de nuestra cartera pues invierte en euros, lo que limita nuestro riego divisa; tiene una volatilidad muy baja para ser un fondo de renta variable, solo un 10%; y ha obtenido una rentabilidad anual media a cinco años superior al 11%”.

En lo que va de ejercicio el fondo acumula una rentabilidad de casi un 15%, siendo uno de los más rentables del panorama español. Sus asesores Lorenzo Serratosa e Iván García, responsables de Kau Markets EAFI tienen claro que aún le queda mucho recorrido a la cartera.

"Esperamos un buen final de año para Fonvalcem pues a pesar de contar con empresas  que han subido mucho en el último año, la cartera globalmente cotiza a 13,77 veces Ev/Ebit muy por debajo de la media histórica del mercado y muy por debajo del Eurostoxx50 que lo hace a 26,51 veces. Esto quiere decir que el valor oculto en nuestro portfolio es de un 70%, lo que nos ofrece un margen de seguridad muy amplio y unas posibilidades de revalorización muy grandes actualmente", aseguran.

En estos momentos, estas son las principales posiciones del fondo, como indica Morningstar.

 

 

Franklin U.S. Opportunities: Explican en la firma que “este segundo fondo nos permitirá aprovechar las oportunidades creadas en el sector tecnológico americano y en las bolsas de Estados Unidos en general, ahora que el dólar da muestras de debilidad y que podemos comprar bolsa americana con un dólar que no debería caer mucho más dadas las políticas divergentes de los bancos centrales a uno y otro lado del Atlántico”.

El vehículo lleva una rentabilidad de algo más de un 7% en lo que va de año, muy por debajo, eso sí, de lo que han conseguido los principales índices americanos, sobre todo el Nasdaq. Hay que tener en cuenta que los gestores han colocado a las grandes tecnológicas estadounidenses como las principales posiciones del vehículo. Entre ellas, Facebook, Amazon y Alphabet.

 

 

Old Mutual UK Smaller Companies: Como tercera opción han elegido un fondo que invierte en compañías británicas de pequeña capitalización.  Apuntan en la entidad que el país se ha convertido en un verdadero Silicon Valley europeo.

Aún así, reconocen que se trata de un fondo muy agresivo y explican que aún así “es recomendable para una parte pequeña de nuestra cartera ya que se ha comportado este año excelentemente bien, con una rentabilidad del 36%”.

A pesar de la alta rentabilidad el fondo tiene una volatilidad muy alta, del 17,94%, y no es apto para todo el mundo pues puede dar muchos sustos. Sus principales posiciones son Fevertree Drinks, Boohoo.com y Blue Prism Group.