Esta vez el presidente de la Fed, Jerome Powell, no defraudó a los mercados durante su intervención en Jackson Hole. Aunque sin entrar en detalles, dejó claro que en septiembre la institución arrancará el ciclo de recortes de los tipos de interés, apuntando que el timing y la profundidad de los recortes dependerá de los datos, la evolución de las perspectivas y el balance de riesgos.
De momento, los mercados son unánimes en su pronóstico de un recorte de tasas en la reunión de política de septiembre de la Fed. Según la herramienta FedWatch de CME Group, las apuestas apuntan mayoritariamente a un recorte de 25 puntos (61,5%), mientras que por la opción de un recorte de 50 puntos es menor (38,5%).
“Con el escenario de tipos más o menos claro -esperamos que la Fed baje los suyos unos 75 puntos básicos antes de finalizar el año y que el BCE lo haga entre 50 puntos básicos y 75 puntos básicos adicionales-, y una vez descontado éste por los mercados, los inversores deberían pasar a centrarse a partir de ahora en los fundamentales de las compañías, concretamente en las expectativas de resultados de las mismas”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión.
En ese sentido, esta semana se conocerán los resultados más esperados por el mercado, los del favorito de Wall Street NVIDIA. La tecnológica dará a conocer sus cuentas el miércoles tras el cierre de la jornada regular de Wall Street.
Lee también: NVIDIA, dispuesto a pulverizar previsiones y con la única duda de Blackwell
“Los inversores esperan con cierta ansiedad estos datos, ya que en lo que va de ejercicio las acciones de NVDIA han experimentado una fuerte revalorización como consecuencia de las expectativas que barajan los mercados sobre el desarrollo de todo lo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA), negocio en el que la compañía estadounidense es líder indiscutible”, explica Fernández-Figares.
Además, “las expectativas que se manejan sobre la IA han ejercido de principal catalizador de las alzas experimentadas en bolsa por muchas compañías del sector de la tecnología, muchas de las cuales han alcanzado valoraciones muy exigentes”.
Sigue en directo la cotización de NVIDIA
El experto de Link destaca que los inversores escrutarán “en profundidad tanto las cifras que presente NVIDIA, que estamos seguros de que mostrarán fuertes incrementos de ventas y beneficios, como, sobre todo, lo que diga la compañía sobre el devenir de sus negocios y del negocio de la IA en su conjunto”. “De cómo reaccionen los inversores a todo ello puede depender en gran medida la tendencia que adopten las bolsas, especialmente la estadounidense, en el corto plazo, dado el elevado peso que el sector tecnológico mantiene en los principales índices de este mercado”.
“¿Y qué probabilidad hay de que NVIDIA decepcione”, se preguntan los analistas de Bankinter en una nota. “Consideramos que no es cero, pero sí baja. Su nueva generación de chips para IA (Blackwell) está en marcha, a pesar de algunas dificultades, y la propia compañía es perfectamente consciente del riesgo que corre si decepciona tras la fugaz toma de beneficios en las tecnológicas a principios de agosto, así que tratará de evitarlo como sea”. “Algo de tensión, pero sin razones objetivas para el pesimismo”, creen los expertos.
Las referencias macroeconómicas serán los otros factores que pueden hacer moverse el mercado esta semana. El jueves se conocerá el PIB revisado del segundo trimestre en EEUU, pero los platos fuertes llegarán el viernes. En la eurozona se publicará el IPC de julio y en EEUU el índice de precios de consumo personal (PCE), la variable más seguida de cerca por la Fed para establecer su política monetaria.
“En todos los casos se espera que se confirme que el proceso desinflacionista ha seguido su curso en el mes de agosto, lo que favorecería, de ser así, que se cumplan las expectativas de reducciones de tipos de interés oficiales que descuentan los mercados”, señala Fernández-Figares, que avisa: “cualquier sorpresa negativa, que apunte a una inflación más resistente de lo anticipado, será mal recibida por los mercados de bonos y acciones”.
Pero la gran clave será NVIDIA, recuerdan los analistas de Bankinter. “Si NVIDIA no decepciona, entonces la semana quedará positivamente resuelta, incluso aunque los indicadores macro posteriores salgan débiles”. “Pero si decepciona, no podemos confiar en que se compensará con una macro posterior más o menos buena. Ni siquiera si la inflación europea retrocediese tanto como se espera (+2,2% vs 2,6%)”.