Pues bien, ayer llegó a los máximos del rango y nos encontramos un giro en el día, una vela de vuelta, con larga mecha superior que indica que la resistencia a la que se ha enfrentado es muy importante. Podemos decir que la ruptura intradía de ayer del máximo es una falsa ruptura ya que no consiguió cerrar por encima y por lo tanto, el rango lateral sigue estando completamente vigente.
Además, el momentum podría dar un cruce bajista con respecto a su media móvil, esto sería un síntoma adicional de que podríamos tener una corrección en el corto plazo.
De momento, el gráfico de cuatro horas nos marca cierto soporte en los 13 850 puntos, nivel por donde pasa la media móvil de largo plazo en dicho horizonte temporal y en gráfico de 30 minutos, tenemos un soporte intermedio en los 13947 puntos.
En caso de perder los 13 850, tendríamos que volver a mirar a los mínimos del rango, que se sitúan en los 12 276 puntos, aunque hay otro soporte intermedio en os 13 455.
La tendencia de fondo alcista solo peligrará si se pierden los 13.000 puntos
Mientras no veamos un cierre diario por encima de los 14 134 puntos, el riesgo de corrección en el corto plazo seguirá estando vigente, sobre todo tras la vela dejada ayer lunes.
Sin embargo, la tendencia alcista de fondo sigue estando intacta y esta únicamente comenzaría a estar en peligro si se perdiesen los 13.000 puntos.
Ayer, la presidenta del BCE hizo especial énfasis en que las mutaciones en el coronavirus y las restricciones destinadas a contener la pandemia están planteando grandes riesgos a la baja para el crecimiento, lo que requiere un apoyo político coordinado y agregó que se requiere ayuda presupuestaria tanto a nivel nacional como local. Este es un catalizador que está hoy presionando a los mercados.
Los indicadores de posicionamiento siguen mostrando una alta sobrecompra generalizada en los mercados, ayer volvimos a ver saldo vendedor en las órdenes market on close en EE UU de 1,4 billones de dólares, frente a 1,1 billones de saldo comprador a la vez que el dark index se volvió a situar por debajo del 40%, en el 38,8%, lo que indica también que las manos fuertes no tienen claro el movimiento y que en cierta manera siguen distribuyendo.
La semana pasada vimos fuertes subidas en el DAX pero que no venían acompañadas de gran volumen.
El indicador Bull and bear de Bank of America sigue dando lecturas muy altas, lo que nos hace pensar claramente que no es momento de crear una cartera de inversión de medio plazo, nos indica que se pueden mantener posiciones en cartera mientras no se pierdan soportes, pero que no es momento de añadir posiciones nuevas para estrategias de Swing Trading.
Sin embargo, si nos da el mercado oportunidades de inversión en el muy corto plazo, particularmente en intradía.
De esta forma, en caso de que por cualquier motivo tuviéramos un susto en los mercados, tengamos gran capacidad de reacción, tanto para no afrontar grandes pérdidas como para poder aprovechar las caídas que pudieran venir para subirse a la tendencia, sobre todo, si se despejase la sobrecompra acumulada.
Sin embargo, parece que todo el mundo está esperando una caída fuerte en el mercado (tal y como muestra el posicionamiento de los inversores minoristas que podemos ver a través del posicionamiento en IG) que no termina de llegar y esto por otro lado, ha aumentado el FOMO (compras por miedo a perderse una subida)
¿Qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?
Esta semana tenemos un 26,08% de posiciones netamente largas frente a un 73,92% de posiciones netamente cortas.
El posicionamiento neto corto es menor que ayer, pero la cantidad de clientes en corto es superior a la semana pasada. La combinación del sentimiento actual del mercado y los cambios recientes en el posicionamiento crean un sesgo mixto para el DAX
La proporción de traders cortos frente a largos de 2,83 a 1, lo que nos hace pensar que las correcciones puntuales que puedan venir no deberían de ser demasiado profundas, ya que por ley de sentimiento contrario, esta proporción nos indica que el mercado puede seguir teniendo fondo alcista y que, mientras esto no cambie, las correcciones seguirán siendo oportunidades de subirse a la tendencia.
¿Cómo operar en el DAX?
Con los Turbo24 podemos adaptar el apalancamiento de nuestra operativa y estar cubiertos ante huecos de mercado. Además, los Turbo24 no tienen comisiones y se trata de un producto cotizado en un mercado 24 horas, teniendo la ventaja de que, si hay aumentos de volatilidad cuando el mercado está cerrado que activen nuestro knockout, la operación no se cierra. Esto implica que, si al abrir el mercado de contado este lo hace en favor de nuestra dirección seguiremos estando dentro y podríamos seguir obteniendo beneficios. Si, por el contrario, cuando abre el mercado lo hace a un precio igual o superior a nuestro precio de knockout, la pérdida máxima la tenemos garantizada a esa cantidad inicialmente depositada, por lo que estaríamos cubiertos ante huecos de mercado.