Ha sido a partir del año 2011 en el que la empresa rompe al alza hasta noviembre del pasado 2013, donde alcanzó la cota de los 81,30 dólares
Lo primero de todo es determinar si este avance o tendencia alcista de mediano plazo aún tiene potencial de desarrollo de fondo o si los 81 dólares alcanzados han sido suficientes para el ciclo ascendente. En primera instancia hemos de decir que en nuestra primera lectura entendemos que todavía la acción tiene un recorrido ascendente mayor hacia adelante.
Creemos que entre mediados y finales de 2010 se produjo una onda 1. Luego vimos un proceso correctivo hasta mediados de 2011 que consideramos que es la onda 2. Después se vio un avance hasta principios de 2013, que pensamos es la onda 3, para dar paso a una corrección a finales del pasado año, que es la onda 4. Por tanto, consideramos que eso se revertió y fue al alza para constatarse la onda 5.
Si esta lectura del medio plazo es correcta, cuando nos pasamos al gráfico de corto plazo debemos considerar que todo el avance que se ha efectuado en los últimos días sería un movimiento de contratendencia limitado a recortar parcialmente todo el trayecto de baja entre el pasado noviembre y los mínimos recientemente mecionados.
Esta recuperación debería encontrar una importante resistencia justamente en la zona de máximos que estamos marcando, en torno a los 76 y 77 dólares, donde se encuentra justamente la media de 200 días. Incluso este movimiento que va contra tendencia podría estar en los 78 dólares. Pero en concreto llegando a esos niveles podría retomar la tendencia bajista hacia la zona de 70 o 68 dólares, que es el objetivo de corrección más importante.