Nos indica que ya se había convertido en uno de los motores alcistas del mercado americano. A partir de esa fecha tenemos que centrar nuestra mirada para buscar inversiones. Ya estaba recibiendo entradas de flujos de capitales desde abril. ¿Dónde tenemos que invertir? Donde las industrias son más fuertes. Es el momento de atacar valores de este sector.
Si cogemos a Chevron, está a punto de romper sus máximos prácticamente. Aunque hay un detalle que no me gusta y es que presenta una clara debilidad. Lo cierto es que su estructura técnica es bastante buena, pero vemos como el rendimiento de esta acción es peor que el mercado. ¿Voy a depositar mi confianza y dinero en una empresa que lo haga peor que el mercado? Evidentemente no.
La acción que más estamos vigilando es Valero Energy. Pertenece a la misma industria pero con una diferencia clara, que es que pertenece a exploración y producción de petróleo. La diferencia es que presenta una gran fortaleza. Se comporta mejor que el mercado. Técnicamente pueden estar parecidos, pero la intensidad del movimiento es mayor.
Ahora estamos a la espera de la activación de la señal. No entraría de manera automática, porque vemos como el precio se está apoyando en lo que antiguamente era una resistencia, que ahora es soporte. A partir de ahí vamos a plantear la estrategia. No voy a entrar aquí porque no sé realmente lo que el precio va a hacer. Pero sí voy a estar preparado para cuando el precio se mueva.
Si su movimiento es ascendente y con esto va a superar la directriz bajista de este proceso correctivo, será entonces cuando tomemos posiciones compradoras. Al presentar fortaleza positiva, tanto el valor como su sector, la probabilidad de éxito aumenta. Es más, si se supera esa directriz bajista el impulso será mejor que el que se pueda producir en el mercado.