Como se puede ver en la gráfica, en las últimas cinco sesiones operativas, el precio del petróleo ha sufrido una fuerte caída pasando de niveles de 100,75 dólares a 93,5-93,20 dólares. Esto es una pérdida cercana al 7,5%.

¿Se trata de un movimiento en tendencia o una alteración a un escenario alcista donde los precios retomarían el curso ascendente?

Marco semanal

Podemos ver que tras la fuerte caída tras la crisis subprime, pasando de niveles de 147 dólares a mínimos de 33 dólares, los precios tuvieron una importante recuperación en 2011.

Desde mayo de 2011 no ha hecho otra cosa que entrar en un proceso de consolidación y moverse en una franja que va de los 110 dólares y los 75-80 dólares por barril.

Es posible que la baja en curso forme parte de este proceso lateral, aunque me gustaría destacar algunos detalles.

Principalmente detectar que la baja coloca los precios en una instancia de soporte muy importante. Se encuentra en una media móvil de 200 semanas que ha actuado como un importante nivel de contención en varias ocasiones.

Será fundamental a ver la respuesta que pueda dar esta zona (93-91 dólares por barril) para ver si desde aquí los precios intentan una recuperación o si debemos asumir un escenario de baja mayor asumiendo un regreso hacia la zona base del proceso de consolidación entre los 80 y los 75 dólares por barril.

Justo la zona de 93-91,5 será la que determine si ese movimiento de baja mayor se materialice, o no. En base a nuestras expectativas debemos decir que hay altas probabilidades de que esto ocurra. Para que los precios terminen liberando un movimiento de baja buscando un regreso hasta los 80-75 dólares por barril, aunque es prudente esperar a la confirmación técnica.

Corto plazo
Esta zona de mínimo que está enfrentando actualmente es muy importante. Por lo tanto es posible que mientras que los precios se mantengan por encima de la zona de 92-93, finalmente tengamos un rebote parcial a la fuerte caída.

Si esto ocurriera, los niveles de resistencia se ubican en la zona de 96-96,5 dólares y también en la zona de 98. Creemos que tras esta recuperación es muy probable que la tendencia bajista quede retomada.

Hoy por hoy asumir una visión positiva para el petróleo, no sólo requeriría de un movimiento de recuperación inmediato por encima de la zona de 98 dólares por barril, sino que incluso también necesitaríamos que los precios intenten con firmeza superar la zona de 100-100,5 dólares y que se muestra como una zona de resistencia más que importante.

En resumen, analizando el comportamiento debemos decir que la caída de la última semana lo deja bastante vulnerable con posibilidad de caídas en las próximas semanas, o incluso meses.

En el corto plazo debemos estar atentos a rebotes parciales que recorten parcialmente la fuerte caída de las últimas cinco semanas. Un movimiento parcial para luego los precios retomen la tendencia bajista como tendencia principal.
Esto sólo quedaría abortado si la zona de 98 dólares y luego 100-100,5 dólares fuera superada.

Esto es todo por hoy, que tengan una buena semana de negocios.

Pueden contactarme en Twitter en @ullua.

Un fuerte abrazo y hasta la próxima jornada