Mientras este indicador siga activado como pasó en este caso, sigue estando vigente la idea de un movimiento ascendente en el mercado siempre y cuando se mantenga activado. Cuando se desactiva el mercado comienza a descender.
Si vemos el mercado europeo nos damos cuenta de un detalle. Vemos como la media móvil se está aplanando. Lleva un periodo de lateralidad desde prácticamente junio de este año. El precio del mercado europeo no ha variado en los últimos meses. Esta situación ya se ha visto anteriormente, pero realmente las fases donde más nos va a interesar y donde más rendimiento vamos a tener en el mercado europeo es cuando vamos a ver una media móvil subiendo.
A día de hoy sigue ascendente y por encima del precio. Lo único que estamos viendo en el mercado americano es una corrección al igual que a priori es lo que vemos en el mercado europeo. Lo importante en el gráfico semanal es que el max sigue cruzado al alza (eso es un dato muy positivo).
Cualquier repunte que podamos vivir en el mercado americano puede provocar que se inicie un nuevo impulso. Lo preocupante es que aquí tenemos nuestro indicador y vemos cómo presenta una debilidad con respecto a ese activo.
Cuando esto ocurre no vamos a ver un mercado en una fase expansiva clara y de movimiento ascendente. Fíjense como aquí vemos esa fuerza positiva y por tanto el dinero se centra en entrar en el mercado de acciones y es cuando mayor desarrollo vemos en la curva de precios.
En el corto plazo vemos que el precio está muy cerca de su media móvil. Además en esta zona ya veis que el precio lo ha utilizado anteriormente como máximo anterior antes de producirse la caída de septiembre u octubre.