En las últimas semanas hemos visto una posible formación de techo en los principales índices americanos. Podemos ver especial debilidad en el S&P 500 y el Dow Jones. El Nasdaq se está mostrando especialmente fuerte, debido en parte al comportamiento positivo de compañías con mucha capitalización como pueden ser Google, Facebook y, sobre todo, Apple.


Con respecto a los otros índices que manifiestan más debilidad y que por lo tanto, dada la corrección, son los que nos interesa analizar estamos viendo especial debilidad en el Dow Jones.
En el S&P 500 hemos visto que ha hecho un posible doble techo y es una formación de mitad de ciclo. Esto nos puede dar una corrección secundaria.

Como hemos visto en la semana pasada la pregunta que nos hacemos es qué puede pasar y lo que sucederá a partir de ahora. Nosotros creemos que nada se ha deteriorado en el entorno fundamental. Sí hemos mantenido en los últimos meses que la bolsa norteamericana está muy cara y que la bolsa europea tiene mayor potencial.

Lo que estamos viendo no es más que una corrección típica de la fase desarrollada del ciclo y en este sentido las correcciones suelen estar en torno a un 5% y un 10%, que equivaldría más o menos a que la presente corrección que estamos viviendo (en torno al 5%) podría llevar a los niveles que estamos marcando, los 1.775 puntos.


Si bien es cierto que el S&P 500 está marcando una zona clara de techo, con el objetivo cumplido en su primera fase, estamos viendo una mayor debilidad en el Dow Jones. Ese sería nuestro principal interés para intentar buscar una profundidad en la corrección vigente.

Nuestra postura sigue siendo alcista, por supuesto, pero no descartamos más caídas en esta semana. Como podemos observar hemos tenido una corrección de 4,24% de sus máximos anteriores rompiendo una bandera que es una pauta de consolidación leve y que ahora ve profundidad en precio en un tiempo.

Eso se podría agudizar en el peor de los casos en torno al 8% y 10% para buscar la línea de directriz y la media móvil de 30 semanas. Buscar algo más profundo sería demasiado y de momento no deben saltar las alarmas para que se produzca un cambio de tendencia.

Por lo tanto, nuestra tesis pasa por comprar, pero no descartaríamos buscar operativa a corto plazo bajista si el mercado pierde la zona de los 15.800 puntos, que podría dar paso a caídas en torno a los 15.520 puntos en el peor de los casos. Habría que esperar a ese punto para intentar una estrategia bajista.

Es muy pronto para una corrección tan severa y no esperamos casos tan bajos. Es una semana marcada por reuniones de la FED y del BCE. En el caso primero sí se espera que Berananke retire otros 10.000 millones de dólares y en caso de la institución monetaria europea no se esperan cambios.