Para empezar, es muy importante remarcar que la selección de valores es un aspecto fundamental en el trading. Desde Blackbird muchas veces hemos explicado que la gestión monetaria y el tamaño de la posición es algo crucial para tener éxito en las inversiones. La selección de valores también lo es. La explicación está en que la gran mayoría de sistemas de trading son seguidores de tendencia y, si el mercado está muy lateral, es muy difícil sacar beneficios. Si observamos el gráfico actual podemos ver que el mercado es muy lateral. Es complicado aplicar sistemas de tendencia en mercados laterales porque nos provocan muchas frustraciones y eso acaba con nuestro agotamiento emocional por el paso del tiempo. Al final, la cotización se refleja por precio y por tiempo. Son dos escalas. Prestamos mucha atención al precio pero el tiempo también forma parte de la cotización. El precio consume tiempo, y esto es lo que nos agota emocionalmente cuando intentamos aplicar sistemas seguidores de tendencia en mercados laterales.

Uno de los aspectos interesantes para poder seleccionar valores es la fuerza relativa. En ese sentido, estamos comparando Acciona con el Ibex 35. En el indicador podemos ver cómo la fuerza relativa nos marca, en base a un parámetro (la línea azul, que son 52 semanas en base al año), si el comportamiento de Acciona, es mejor o peor que el propio selectivo. Vemos que la tónica general desde 2009, salvo en casos puntuales, ha sido la fuerza relativa negativa. En base a eso, Acciona es un valor que no está muy bien visto por el mercado.

Otro tema interesante es el factor deuda. En una crisis financiera, que los bancos no tengan liquidez o que no haya facilidad crediticia, hace que las empresas que tienen pólizas de crédito las tengan que refinanciar. Esas refinanciaciones suelen ser muy complicadas o caras. En esos casos, el mercado penaliza, ya que la única opción de salvar un momento en el que las compañías no pueden renovar sus pólizas es mediante ampliaciones de capital. Eso es muy dañino, porque diluye el valor del accionista.

La deuda de Acciona son 7.600 millones de euros y su Ebitda son 1.308 millones de euros. Es una compañía que está en un proceso de consolidación, cuyos beneficios no están acordes a lo que tiene que ser esta entidad.
Esperaremos los próximos trimestres para ver si los beneficios mejoran y si el mercado cambia su percepción sobre la empresa, a la cual no valora hoy como una constructora sino como una compañía energética. La reforma energética la ha penalizado en cuanto que es una compañía de energías renovables, mientras que su deuda es comparable a la de una constructora. Me refiero a un ratio de deuda Ebitda de seis veces, cuando la media de las constructoras suele estar en tres. Está en el peor negocio de las energías y en un nivel de endeudamiento que es el doble de las energías tradicionales. La compañía no nos gusta y, visto lo visto, al mercado tampoco. Por lo tanto, hay que evitar posiciones alcistas en Acciona.

Técnicamente podemos ver cómo, después del rebote que intentó, el mercado la ha devuelto a niveles cerca de mínimos, que marcó el verano pasado. Actualmente, tras este pullback sobre el soporte anterior, tendría tendencia a bajar. Evitaremos toda operación en Acciona, mientras no sea capaz de cotizar por encima de los 42,20 euros. Tampoco nos pondríamos bajistas, porque el mercado de fondo es alcista.


Septiembre es un mes determinante. Históricamente es el peor mes en resultados de la bolsa. Si creemos que el mercado va a subir, este mes es determinante para que podamos valorar si realmente los alcistas tienen intención de subir los precios en lo que queda de año. Por lo tanto, es mejor evitar posiciones bajistas. Hasta que Acciona no llegue a la zona señalada y presente una mejor fuerza relativa, seguiremos al margen, ya que la debilidad del mercado es razonada, justificada por el nivel de deuda y por un negocio en crisis. Seguiremos a la expectativa, esperando mejores oportunidades.