“Si incluimos algunos beneficios de sus unidades de refino o químicos, vemos una caída del beneficio por acción del 4% este año y del 9% el próximo ejercicio. Es más, consideran que la rentabilidad, el ROE podría situarse en mínimos de 17% para la industrial.
Por eso afirman en la entidad que ha llegado el momento de que las principales compañías del sector sepan cómo poner sus casas en orden. “El paso primero es aceptar que vivimos en un mundo en el que el barril se moverá entre los 65 y los 75 dólares por barril”, dicen en la entidad.
El segundo paso –explican en Citi- es “usar esa perspectiva para ayudar a la empresa atacando los costes y mejorando la rentabilidad. Además, así, se daría una señal clara de que la dirección de la empresa está preocupada por la asignación de sus activos”.
Creen en la entidad que los resultados del segundo trimestre nos van a dar una pista sobre cómo están estas empresas. Más, si se producen actualizaciones de sus planes estratégicos. “Esperamos que las empresas rebajen sus planes de gasto entorno a un 11% este año, o un máximo de un 10% para el próximo ejercicio”, aseguran.
Los expertos creen que en los próximos ejercicios asistiremos a un cambio en los liderazgos en el sector. Afirman que Total tiene potencial por la capacidad de sacar provecho a los recortes en los gastos. Por otro ven a ConocoPhilips como una de esas empresas del top debido a su exposición al Shale oil. En la firma, además, acaban de mejorar su visión de Statoil y ahora apuestan por comprar.
QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Esto es lo que piensan los analistas de la situación del petróleo”