Está claro que las grandes plataformas de inversión que llevan 15 o 20 años presentes en internet, están realmente consolidadas y nos permiten invertir de forma muy segura. Sin embargo, recientes casos como el de la popular FTX deben mantenernos en alerta ante el auge de las estafas de las falsas inversiones en internet, ya que los hackers y los estafadores siguen buscando nuevas maneras de hacerse con el dinero de los inversores online.
Tipos de estafas de inversión online
Aunque hay múltiples formas de estafar a los inversores por internet, los principales métodos se pueden clasificar en tres o cuatro especialmente recurrentes:
Las estafas piramidales
Las plataformas que utilizan un sistema piramidal o un ‘esquema Ponzi’ para estafar a sus usuarios no son fáciles de detectar al comienzo. Este tipo de plataformas utilizan el dinero de los nuevos usuarios para pagar pequeños ‘beneficios’ a los usuarios que llevan más tiempo.
Estos pequeños pagos dan una impresión de legitimidad a estas plataformas, lo que les permite captar a nuevos usuarios y aumentar sus ganancias. Al cabo de un tiempo, sin embargo, terminan por colapsar, y entonces todos los usuarios pierden el dinero depositado en ellas.
Las estafas de salida
Las estafas de salida funcionan de manera parecida a las estafas piramidales solo que operan mucho más deprisa. En estas plataformas resultará muy difícil o casi imposible retirar el dinero depositado en primera instancia, por más que se cumpla con sus términos y condiciones.
En estos casos, los hackers suelen crear una plataforma de inversión falsa, publicitar al máximo durante un par de semanas, y luego cerrarla y desaparecer con todo el dinero depositado por los inversores.
Los robos de credenciales
Peor aún pueden ser las plataformas dedicadas al robo de los datos bancarios de sus víctimas. En este caso no se limitarán a robar el dinero depositado en primera instancia por los usuarios, sino que además pasarán a vaciar todas sus tarjetas de crédito hasta el límite. Con frecuencia, estas estafas pueden utilizar un malware para el robo de los datos bancarios.
Los daños causados por este tipo de estafas pueden ser cuantiosos, y raramente se encuentran cubiertos por los sistemas de protección de los bancos: las pérdidas las asumen los usuarios.
¿Cómo protegerse frente a las estafas de inversión?
Una de las mejores medidas que podemos adoptar para prevenir este tipo de estafas pasa por desconfiar de las plataformas relativamente desconocidas que ofrecen beneficios exagerados a corto plazo. Eso incluye plataformas de inversión con bonos de depósito inusualmente generosos, así como bots de trading que prometen ganancias de cientos de euros cada mes.
También conviene contar con herramientas de eliminación de malware que te permitan mantener tus dispositivos libres de keyloggers y otros virus diseñados para robar tus datos bancarios. Además, estas herramientas anti-malware también pueden detectar las páginas web fraudulentas, y alertarte si te encuentras a punto de acceder a alguna de ellas.
Presta atención a las facilidades para retirar fondos
A la hora de comenzar a invertir en cualquier plataforma de trading –con independencia de su popularidad o su trayectoria–, es importante poner a prueba la totalidad de sus servicios antes de depositar grandes cantidades de dinero en ella. Las plataformas que utilizan estafas de salida o esquemas Ponzi tienden a poner muchas dificultades a la hora de retirar los fondos, ya sea con el pretexto de la ciberseguridad o con cualquier otro.
Por eso deberías cargar solamente 10 o 20 euros, abrir y cerrar un par de posiciones con ellos, y luego tratar de sacarlos de vuelta a tu cuenta bancaria. Si te encuentras con excesivas reticencias, protocolos demasiado reiterativos y largos periodos de espera, deberías desconfiar de esa plataforma incluso si logras sacar el dinero. Cuando se trate de una cantidad mayor, puede que no tengas tanta suerte a la hora de retirarla.