La bolsa española ha seguido la clara que ha marcado primero el desplome del 12% para el Nikkei tokiota, tras retroceder más de un 6% el pasado viernes, cuando se produjo el caldo de cultivo que ha llevado a las bolsas a esta situación, y después Wall Street, que ha minorado sus caídas a pesar del doble dígito de apertura en los recortes de NVIDIA y Apple y de los recortes del 6% del Nasdaq y de los más de 1,100 puntos que retrocedía el Dow Jones.
El miedo es lo que marca las ventas generalizadas e indiscriminadas en todo el mundo, y también en la bolsa española, ya que todos los valores han terminado el día en rojo y, además, con la peculiaridad de la cuantía de las pérdidas, que, en ningún caso, han bajado del negativo 1%.
Miedo decimos, porque el pasado viernes se confirmaba en Wall Street un informe de empleo, el primero claramente negativo, que hacía pensar a los analistas que el esperado aterrizaje suave, no solo no se iba a desarrollar, sino, que además volvían los vientos de recesión, tras una semana en la que el resto de dato también habían sido negativo sobre la marcha de la economía, como el ISM.
De hecho, Goldman Sachs publicaba ayer mismo un informe en el que indicaba que el posible riesgo de recesión había subido del 15 al 25%. Ellos no esperan que se produzca, pero de cualquier forma el temor permanece y el sentimiento, lo que de verdad mueve el ánimo de los inversores, y la falta de confianza en la economía americana, todavía con los tipos en máximos, han dinamitado todas y cada una de las bolsas alrededor del mundo.
Si a ese le sumamos la llegada de niveles de volatilidad que habían pasado desapercibidos, con subidas del VIX del 82% en lo que llevamos de sesión, el círculo negativo está servido.
Como decimos ningún valor en el selectivo español se salva del rojo por lo que el IBEX 35 ha cerrado este lunes en su peor sesión de caídas porcentuales del año, con recortes del 2,34% hasta los 10.423,40 puntos, su menor nivel desde marzo, con los mayores descensos para valores como Fluidra 6,36%, Enagas 5,14% y Acciona 5,05%.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
Más allá de las noticas sobre valores, que hoy salvo recomendaciones han quedado en segundo plazo, lo que más desea saber el mercado es si esto es un efecto pernicioso coyuntural y de corta duración, o si hay mucho más detrás.
Jean Louis Nakamura, director de Conviction Equities (Boutique de Vontobel), destaca que "adoptando una visión algo más a largo plazo, estos acontecimientos obligarán a la Fed a abandonar su duradera parálisis, mientras que la evolución de los tipos de interés a largo plazo ya proporcionan un suelo a la magnitud de un desplome económico en Estados Unidos"
Considera que, "si el desplome de los precios de los activos de riesgo se prolonga significativamente, no puede excluirse un recorte de emergencia por parte de la Fed. En ese caso, el rebote de las acciones podría ser tan brutal como el reciente episodio de ventas masivas, y los sectores y mercados más apoyados por los motores seculares y/o la sensibilidad a los tipos de interés (tecnología, inteligencia artificial, EE.UU., Taiwán, India) serían los que progresarían más rápidamente".
Y es que de una reunión de emergencia de la Fed antes de septiembre por la situación creada, y de entre 4 y 5 rebajas de tipos, que obligarían a recorte, en una sola reunión del FOMC de 50 puntos básicos, es de lo que más se habla hoy en los mercados financieros. Una relajación mayor para potencial crecimiento en EEUU que llevaría de la mano también a que el BCE relajara claramente, según entiende el mercado, su política monetaria, que, tras la bajada de junio se ha quedado mirando a la inflación.
De esta forma, en las plazas europeas las caídas se han acompasado también a las del Ibex 35, con un EURO STOXX 50 en el que Energía, Utilities y Consumo cíclico, han sido los sectores más castigados, aunque todos ellos han cerrado la sesión del lunes en negativo, en esta sesión en la que las bolsas del Viejo Continente marcaban sus peores niveles de los últimos seis meses.
Y solo un valor cierra en positivo. Se trata de L'Oreal que ha adquirido el 10% de la compañía dermatológica Galderma, uno de los grandes protagonistas del mundo de la estética inyectable. Las mayores caídas de entre el 4 y el 3% para valores como Roche, Glencore y la cervecera Anheuser-Bush Inbev.
De esta forma, al cierre del mercado, EURO STOXX 50 pierde un 1,49% hasta los 4.569,65 puntos, el Dax se mueve con caídas del 1,87% hasta los 17.312,35 puntos, el CAC 40 baja un 1,58% hasta los 7,137,51 puntos y el FT 100 recorta un 2,05% hasta los 8.007,14 puntos.
Sigue en directo la cotización de EURO STOXX 50
En Wall Street, recortes generalizados y los de mayor cuantía para el Nasdaq, que sin ebargo se han reducido hasta casi recortarse a la mitad desde la apertura. No ocurre igual en el Dow Jones, que cede, a la hora del cierre de la bolsa española más de 1.000 puntos, aunque de igual modo, grandes Big Tech como NVIDIA y Apple recortan a la mitad sus caídas, hasta el 6 y el 5%, respectivamente frente a los primeros minutos de negocio.
De hecho, al terminar el día en la bolsa española solo 9 de los 500 valores de S&P 500 se mueven con ganancias. De esta forma, el DOW JONES baja 955 puntos o un 2,40% hasta marcar 38.781 puntos, el S&P 500 retrocede un 2,43% hasta los 5.212 puntos y el Nasdaq OMX cede ya un3,64%, en 16.164 puntos.
La deuda es otra de las protagonistas del día, aunque ha mermado las caídas, de hecho, la rentabilidad del bono español a 10 años sube ya medio punto hasta el 3,074% y el bund alemán baja un 0,3% has un rendimiento del 2,1545%. La prima de riesgo española sube un 1,84% y supera los 91,45 puntos básicos.
En cuanto a las materias primas, el petróleo deja de lado la sangría y se coloca en niveles de apertura con un Brent europeo que cotiza en los 76,80 dólares y un West Texas americano que apenas se coloca en los 73,47 dólares.
Y el Oro recorta en su futuro un 0,78% hasta los 2.450,60 dólares, pero se mantiene cerca de máximos.
Sigue en directo la cotización de Oro
Resurge el Euro Dólar, en su cruce con el billete verde, que gana un 0,55% hasta las 1,0968 unidades y desplome en toda regla del mundo de las criptomonedas ante la aversión al riesgo mostrada por el mercado.
Bitcoin retrocede pero corta la sangría que le ha llevado a perder más de un 18% en el mercado. Al cierre de la bolsa española la primera cripto del mercado baja un 8% y recupera los 54.322 dólares.