Cierre de mes y trimestre en los principales índices. ¿Cuál es la situación de la que parten los índices en este último trimestre del año?
Carlos Gil. Ha sido un trimestre complicado y la última semana ha sido turbulenta porque había rebalanceo trimestral. Según se puede ver en el gráfico, todas las veces que la inflación se ha disparado en EEUU, hasta que los tipos de interés no la han superado no se ha logrado contener. En este momento la inflación en EEUU está en el 8,3% frente al 3,25% en que se mantienen los tipos de interés. Esto no quiere decir que se vayan a subir los tipos hasta el 10% pero como hay síntomas de que la inflación vaya cayendo cabe esperar que continúen subiendo tipos hasta que se supere la tasa de inflación. Hemos visto una subida en los rendimientos de los bonos, que han superado niveles del 4%, algo que es muy preocupante, y que nos hace ver que en los mercados de renta variable aumente mucho la volatilidad. Otro aspecto es que entramos en un mes de octubre que es conocido como el “asesino de los mercados bajistas” pues en 17 de los últimos mercados bajistas, octubre no lo ha sido.
Los índices han llegado a zonas de mínimos que marcábamos en semanas anteriores y en esos puntos encontramos divergencias importantes que podrían dar lugar a algún rebote. En caso de que el S&P 500 pierda los 3.636 puntos, junto con los 29.653 puntos del Dow Jones o los 11.037 puntos del Nasdaq podrían producirse caídas importantes y tendríamos que pensar en retrocesos de Fibonacci y ver hasta dónde podrían caer. En este caso podrían llegar incluso a caer a la zona de 3400-3300 puntos en el caso del S&P 500. Si rebotan, la primera referencia son los 3.911 puntos en el S&P 500, los 31.500 puntos del Dow Jones y los 12100 enteros del Nasdaq.
En Europa muchos índices marcando nuevos mínimos anuales. ¿Qué dicen los gráficos?
Carlos Gil. Lo preocupante de la situación en Europa es que es más complicada que en EEUU. El IPC de Alemania ha llegado al 10%, que no había estado así desde la II Guerra Mundial y el IPC de la Eurozona también se ha situado en el 10%. En cuanto a los índices, el nivel de soporte de los 12438 puntos del DAX, se perdió también en el Eurostoxx50, con la pérdida de los 3387 puntos, los 21600 del FTSE MIB y los 5756 del CAC-40. Los niveles de referencia del DAX es la rotura de los 12438,80 puntos al alza y si continúa cayendo podría ir a 11450 puntos, que es el nivel de soporte. El Eurostoxx 50 podría caer hasta 2920 puntos y, para que haya rebote, tendrá que superar los 3.387 puntos. En cuanto al Ibex 35 ha tenido caídas muy fuertes estas tres últimas semanas, está ahora mismo en un nivel de soporte en los 7.287 puntos y a partir de ahí si lo pierde las caídas podrían ser importantes.
Estamos muy pendientes de los datos de inflación y la evolución del petróleo que de momento se mantienen en torno a los 88 dólares. ¿cuál es el camino más probable para la materia prima?
Mónica Triana. Está en una situación muy complicada porque le está influyendo mucho lo que está ocurriendo en la invasión de Rusia en Ucrania y en la serie de medidas que tomará la UE de cara al petróleo ruso. El Brent está en 87,99 dólares, mientras el West Texas está en 80 dólares. En gráfico semanal se aprecia que ha habido una subida que se ha ocasionado porque hay una divergencia entre ambos activos. Si miramos un gráfico de más corto plazo se aprecian más los rebotes y los niveles a vigilar. Desde el miércoles se ha producido una subida importante en el WTI y lo mismo para el Brent. Niveles a controlar si continúan las subidas y se superan los 83,45 dólares serán los 86,55 dólares. Si continúa cayendo debemos esperar a ver si en 78,04 dólares se frena y, de perder este nivel, podría continuar cayendo hacia 73 dólares.
En el caso del Brent, si se produce la caída primero perdería los 84,07 dólares y después perdería los 82 dólares dirigiéndose a los 80 dólares. Si continúa la subida y el WTI se va a 83,45 dólares, veríamos una subida del Brent hacia los 89-90 dólares que podría llevar al precio a los 94 dólares.
Evolución del Oro.
Mónica Triana. La evolución en cuanto a niveles a vigilar es sencilla. Le está influyendo la fortaleza del dólar y las subidas de tipos. De momento desde el máximo de enero ha caído cerca de un 23%, es posible que todavía quede alguna subida de tipos en EEUE antes de final de año que afectará al oro si se produce y observaremos el movimiento. Si continúa cayendo tiene dos soportes importantes en 1600-1571 dólares. Podría care más hacia los 1340 dólares pero es una caída complicada que se produzca porque los soportes son bastante sólidos. Si se produce un rebote se podrían superar los 1721 puntos y lo más normal es que se vaya hacia 1877 dólares. puede ser que no sea en un solo tramo y se produzca un lateral.
¿Cuál sería la recomendación en este escenario?
Carlos Gil. No movernos. Hasta que no veamos un giro en los mercados. Las grandes tecnológicas en EEUU como son las FAANG han tenido un comportamiento muy negativo y como ponderan en torno al 23% del S&P 500 cualquier movimiento afecta al índice. Pienso que no hemos visto el suelo todavía pero ahora a comienzos de octubre veremos si cambia la situación y se empieza a formar un suelo más consistente o se pega un giro brusco.