Apertura con subidas de los índices de bolsa europeos, después de que ayer la primera ministra británica, Theresa May, obtuviese garantías legalmente vinculantes sobre el brexit por parte de la Unión Europea (UE), en un intento de última hora por conseguir el respaldo de los legisladores británicos que han amenazado con rechazar nuevamente su acuerdo de salida del bloque.

Así, Fráncfort sube un 0,42%, París, un 0,42%, y Milán, un 0,27%; mientras que Londres se deja un 0,34%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,30%.

De esta forma, la renta variable del Viejo Continente arrancan en positivo una jornada marcada por la importante votación vinculante sobre el acuerdo del brexit que se llevará a cabo hoy en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, después de que ayer May viajase a Estrasburgo para negociar garantías adicionales con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, buscando una solución a la salida de Reino Unido de la UE antes del 29 de marzo.

May obtuvo "cambios legalmente vinculantes" que mejoran el Acuerdo de Retiro y la Declaración Política, dijo al Parlamento el ministro de Gabinete David Lidington, el segundo al mando de facto de la primera ministra Theresa May.

Lidington señaló, además, que se ha acordado un instrumento legalmente vinculante que compromete a ambas partes a trabajar para reemplazar el mecanismo de salvaguarda irlandés con soluciones alternativas para diciembre del 2020.

El mecanismo de salvaguarda irlandés, una póliza de seguridad para evitar controles en la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país miembro de la UE, fue la parte más controvertida del acuerdo que May alcanzó en noviembre.

"La UE no puede intentar atrapar a Reino Unido en la salvaguarda por tiempo indefinido, y hacerlo sería una violación explícita de los compromisos legalmente vinculantes que ambas partes han alcanzado", afirmó Lidington.

En la apertura de la sesión, la libra retrocede frente al dólar y se intercambia a 1,323 billetes verdes, mientras que el euro sigue fortaleciéndose en los 1,126.

Así, la mayoría de bolsas europeas sigue la estela de las fuertes alzas de las bolsas asiáticas, cuyas compañías tecnológicas replicaron las ganancias de los valores del mismo sector de Wall Street, que cerró con importantes avances a pesar de las caídas de Boeing tras haberse estrellado en Etiopía un avión perteneciente al modelo 737 Max 8. El Dow Jones subió un 0,79%; el S&P 500, un 1,47% y el Nasdaq, un 1,47%.

En cuanto a las relaciones entre EEUU y sus socios, una responsable del Departamento de Estado estadounidense dijo ayer que posiblemente habrá una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, pero aclaró que aún no se ha fijado una fecha.

La segunda cumbre de Trump y Kim realizada el mes pasado en Vietnam fracasó por las diferencias en las demandas de Estados Unidos para la desnuclearización de Pyongyang y la petición de Corea del Norte de aliviar las sanciones en su contra.

Commerzbank y Deutsche Bank, en el foco de las bolsas europeas

Dejando a un lado las cuestiones geopolíticas, la atención en Europa se centra en Commerzbank y Deutsche Bank, tras las importantes subidas registradas ayer, ante la posibilidad de una fusión entre las dos entidades financieras más grandes de Alemania.

Este fin de semana, el consejo de administración de Deutsche Bank ha aprobado de forma oficial que representantes de la entidad puedan entablar conversaciones con su competidor para estudiar una posible fusión entre ambas.

Fuentes del sector, ya señalaron en el pasado que el fondo estadounidense Cerberus Capital Management, con una participación significativa en ambas entidades, se mostraría partidario también de una fusión, lo que, llegado el caso, facilitaría dicho movimiento.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,29%, hasta los 66,77 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,39%, hasta los 57,02 dólares.