Tras una apertura ligeramente con pocos cambios, el IBEX 35 se inclina por los avances en la media sesión, con una subida de un 0,26% hasta los 11.958,30 puntos. Al frente de las subidas se sitúa ACS, con una revalorización de un 3,35% que le sitúa en máximos históricos, mientras que Grifols avanza un 2,58%. En el lado de los retrocesos, Acerinox retrocede un 2,49% y Acciona baja un 1,33%, con su filial de renovables bajando también más de un 2%..
El principal índice de la bolsa española viene de una jornada ligeramente bajista en la sesión de ayer, si bien logró mantenerse por encima de los 11.900 puntos por tercer día consecutivo.
Sigue en directo la cotización de IBEX 35
El gran protagonista de la sesión es ACS, que se dispara hasta máximos históricos beneficiado por el anuncio sobre infraestructuras de Trump.
En el sector financiero, las miradas se dirigen hacia Banco Sabadell. La entidad ha comunicado a primera hora de la mañana que su Consejo de Administración tiene previsto celebrar una reunión extraordinaria en el día de hoy con el fin de deliberar sobre la propuesta de modificación del artículo 2 de los estatutos sociales para fijar el domicilio social en Sabadell, Plaça de Sant Roc nº 20.
“Tan pronto como el órgano de administración de Banco Sabadell adopte un acuerdo al respecto, se comunicará oportunamente mediante una nueva otra información relevante”, ha señalado la entidad, que regresa a Cataluña en un momento en el que todas las miradas están puestas sobre la OPA hostil que ha lanzado BBVA para hacerse con ella.
Hoy salta a la primera plana de la prensa económica Iberdrola, después de que el presidente Ignacio Galán haya concedido una entrevista a Expansión en la que asegura que “creemos que es perfectamente posible crecer y pagar cada año un dividendo mayor”. Además, el diario Cinco Días publica que la compañía pide ampliar en 15 años la concesión de Alcántara, hasta 2076, para rentabilizar su bombeo.
También es noticia Grifols, después de que El Confidencial haya publicado que la Audiencia Nacional ha solicitado información adicional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el ataque de Gotham a Grifols. Según este medio, el juez José Luis Calama ha pedido una serie de documentos, entre los que se encuentra un informe del Departamento de Información Financiera y Corporativa.
En el sector de la energía, el fondo australiano IFM exige un segundo consejero en Naturgy (Gas Natural) y siembra la inquietud en 'la Caixa' y Moncloa, según asegura el diario El Confidencial.
En el Mercado Continuo habrá que estar atentos a la cotización de CAF. Según publica Expansión, la compañía española figura entre los grandes fabricantes internacionales invitados por Northern Trains, el segundo mayor operador ferroviario de Reino Unido, para participar en el suministro y mantenimiento de más de 450 nuevas unidades de trenes del servicio público. Ha sido seleccionada junto a Alstom, Stadler, Siemens e Hitachi por Northern Trains, la franquicia estatal del Norte de Inglaterra.
La agenda macroeconómica de este miércoles viene muy ligera, destacando apenas la confianza del consumidor de España, que se conocerá a lo largo de la mañana, y los datos semanales en EEUU de solicitudes de hipotecas y ventas minoristas (Redbook).
La atención sigue puesta, por tanto, en los múltiples mensajes que va lanzando el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump. Ayer, por ejemplo, prometió golpear a la Unión Europea con aranceles y dijo que su administración estaba discutiendo un arancel punitivo del 10% sobre las importaciones chinas porque el fentanilo se envía desde China a EEUU a través de México y Canadá.
“De momento, los inversores parecen haber optado por interpretar todas estas declaraciones como una técnica de negociación por parte del nuevo presidente de EEUU más que como un intento de declaración de una ‘guerra comercial’ en toda regla”, señala Juan J. Fernández-Figares, de Link Gestión. “Lo cierto es que, desgraciadamente, en las próximas semanas va a ser Trump y su equipo los que marquen el paso a las bolsas, quedando los fundamentales en un segundo lugar”, avisa el experto. “Es por ello que, en nuestra opinión, los inversores deben intentar abstraerse de todo este ‘ruido’ e intentar mantenerse firmes en sus estrategias de cara a 2025 ya que optar por seguir al mercado en estas circunstancias puede terminar siendo un grave error”.
Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura al alza, con el DOW JONES, S&P 500 y el Nasdaq apuntando a una apertura en positivo. El mercado neoyorquino cerró ayer la primera sesión de la segunda legislatura de Trump con importantes avances en sus principales índices, con el S&P 500 siendo capaz de volver a cerrar por encima de los 6.000 puntos, algo que no ocurría desde finales de diciembre.
Hoy uno de los grandes protagonistas será Netflix, que se dispara un 14% en la preapertura tras haber presentado unas cuentas que sorprenden muy positivamente en lo que suscripciones se refiere.
En las bolsas europeas dominan los avances. El DAX alemán registra ya a media sesión alzas del 1,17% en los 21.287 puntos, el FTSE 100 de Londres avanza un 0,33% hasta los 8.577, el CAC 40 francés sube un 0,73% en los 7.828 puntos y el EURO STOXX 50 escala un 0,85% hasta los 5.209 puntos.
Durante la madrugada en Europa, las bolsas asiáticas han cerrado de forma mixta, con las chinas a la baja, lastradas, entre otros factores, por el anuncio de que el nuevo gobierno de EEUU estaría barajando la posibilidad de imponer nuevos aranceles del 10% a todas las importaciones procedentes del país asiático a partir del 1 de febrero. El CSI 300 bajaba un 0,90%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedía un 1,65%.
Sin embargo, el Nikkei 225 japonés ha cerrado una subida del 1,58% hasta los 39.615,50 puntos. Los inversores se han decantado por SoftBank Group y otros valores tecnológicos después de que Trump anunciara también una inversión del sector privado de hasta 500.000 millones de dólares para financiar infraestructuras de inteligencia artificial.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran avances, en un momento en que los mercados siguen sopesando la declaración de emergencia energética nacional de Trump. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,76% hasta los 79,89 dólares por barril, mientras que los futuros del West Texas estadounidense avanzan un 0,78%, en 76,44 dólares por barril.
El euro baja un 0,11% frente al dólar hasta dejar el tipo de cambio en 1,047 dólares por cada moneda comunitaria.
En la renta fija, el bono español de deuda a diez años ofrece una rentabilidad de un 3,147% que deja la prima de riesgo frente a Alemania en 65,25 puntos. El bono estadounidense a diez años ofrece un rendimiento de un 4,568%.